Alquiler

El precio del alquiler por las nubes: consulta las ciudades en las que más se incrementa su precio

El precio de los alquileres sube más que la inflación y se dispara en la mayoría de grandes ciudades españolas. Los precios según el IPC cerraron el 2022 en el 5,7%.

Publicidad

Menos pisos disponibles y cada vez más caros. Es la radiografía del mercado del alquiler en nuestro país que está experimentando un boom espectacular en lo que a precios se refiere. Los precios del alquiler aumentan a un ritmo mayor del que lo hicieron los precios. En el mes de diciembre el IPC cerró en el 5,7%, los alquileres llegaron al 8,4%, según el portal inmobiliario El Idealista que analiza la subida de los precios del alquiler en nuestro país y su variación en el último año.

Hay 32 capitales de provincia y 35 grandes poblaciones en las que la subida porcentual es superior al 5,7% que marca el Instituto Nacional de Estadística en el IPC.

Las ciudades donde más sube el alquiler

Barcelona es la ciudad de nuestro país donde más han subido los precios de los alquileres de toda España, en concreto durante todo el año 2022, los precios se incrementaron en la ciudad condal en un 25,7%, una cifra que no se recuerda en mucho tiempo pero que sin embargo no ha frenado el ritmo y la actividad del mercado. Esto podría deberse a la falta de oferta de vivienda y a la gentrificación en la capital catalana.

La segunda posición de la lista de ciudades donde más aumenta el precio del alquiler, encontramos Alicante (23,4%), seguida de Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%).

En Madrid la subida llega al 11,2%, aunque la tendencia alcista en el centro del país la marcan ciudades dormitorio como San Sebastián de los Reyes (13%) y Fuenlabrada (11,9%) que experimentaron subidas incluso superiores a las de la capital.

Las tres ciudades donde baja el alquiler

Aunque la mayoría de zonas de España han visto cómo crecen los precios, hay algunos puntos en los que se han registrado bajadas, en concreto hay tres capitales de provincia en las que alquilar un piso es hoy más barato que hace un año.

Los precios de los alquileres han descendido ligeramente en Zamora (-0,1%), le sigue Córdoba con un descenso del (-0,3%) y por último la ciudad donde más baja el precio con diferencia es en Palencia (-4%). Los expertos explican estas bajadas argumentando que en esas ciudades aumentó la oferta con respecto al año anterior, aunque a veces esas ofertas son zulos o habitaciones muy pequeñas. Lo cierto es que si hay más oferta y se mantiene la misma demanda, los precios bajan.

Publicidad