Hostelería

Acuerdo "histórico" en Guipúzcoa: los camareros tendrán que fichar para evitar jornadas abusivas

El sindicato mayoritario, ELA, llega a un preacuerdo con la patronal del sector para que los camareros, como en el resto de las profesiones, tengan regulados y controlados sus horarios de trabajo. Dueños y empleados se felicitan por cerrar un convenio que no se renovaba desde 2010.

Publicidad

Los camareros de Guipúzcoa que trabajen en un local de cinco o más empleados tendrán que fichar a la entrada y salida del trabajo si prospera el preacuerdo alcanzado entre la patronal y el sindicato ELA, que cuenta con el 55% de la representación en el sector, para el convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el año 2026. Un pacto que también incluye subidas salariales del IPC.

Mari Luz Rodríguez Uceta, portavoz del sindicato ELA, asegura a Antena 3 Noticias que se trata de "un acuerdo histórico porque, después de 12 años sin convenio, recoge medidas muy importantes para las 17.000 personas que trabajan en el sector y pretende poner límites a los abusos que se han venido produciendo en relación a la prolongación de las jornadas".

"Ahora tendremos instrumentos para controlar los abusos"

En este sentido, se establece la obligatoriedad de registrar las jornadas realizadas mediante un sistema de fichaje que será obligatorio para las empresas de 5 o más personas. "Las limitaciones de horario -apunta Rodríguez- siempre han existido los límites de horario, pero no se han aplicado. Ahora tendremos instrumentos para controlar los abusos. No puede haber 60 horas semanales de trabajo". "Ojalá fuera de aquí se siga el ejemplo del convenio alcanzado en Guipúzcoa. Sería un orgullo para nosotros", ha añadido.

Dentro de la profesión, tanto los dueños de los establecimientos como los empleados se felicitan por cerrar un convenio que no se renovaba desde 2010.

José Luis García, dueño del bar Sport de S. Sebastián, señala que ellos "ya controlan el tema de los horarios a través de las fichas de trabajo. Ahora, es importante que se haya sacado un nuevo convenio porque el anterior andaba ya por los suelos".

Manolo Louriño, camarero, también se felicita por el preacuerdo con la patronal: "Ya era hora, llevamos desde el 2010 sin convenio de hostelería. Parece que también va en serio lo de controlar los abusos. Esto ha sido como lo de los pinchos, siempre han hablado de tenerlos tapados en la barra, pero tuvo que venir la pandemia para que se aplicara. Además- concluye Louriño- por fin se van a actualizar los sueldos".

Importantes subidas salariales

El preacuerdo entre ELA y la patronal, al margen de la regularización de los horarios, recoge importantes subidas salariales que se aplicarán desde el 1 de marzo de este año. Desde esa fecha, el incremento es del 12% sobre las tablas del 2010, año desde el que ha estado sin actualizar el convenio. Los siguientes ejercicios el incremento es del IPC del año anterior más un 3%, con un tope del 6%. Si se superara cada año el tope del 6% la cantidad que excediera se actualizaría en 2027. En lo que respecta a la antigüedad, los trienios tendrán un tope de 10.

Publicidad