Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Historia de las Olimpiadas y curiosidades de los Juegos Olímpicos que no conocías

¿Qué simbolizan los aros olímpicos? ¿Cuál es la diferencia entre Olimpiadas y Juegos Olímpicos? ¿Cuándo llegaron las medallas? Anécdotas y curiosidades de la historia de los Juegos Olímpicos.

Historia de las Olimpiadas y curiosidades de los Juegos Olímpicos que no conocías

Historia de las Olimpiadas y curiosidades de los Juegos Olímpicos que no conocíasAntena 3

Publicidad

Han pasado ya 125 años desde que se celebraran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, Grecia, en abril de 1896. Por aquel entonces las mujeres no podían participar en ninguna disciplina. España no tuvo representación en unos JJ.OO en los que Estados Unidos fue el principal triunfador.

Los tiempos evolucionaron y apenas 4 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de París 1900, los mujeres tuvieron también su merecido lugar en en esta importante cita deportiva. Eso si, aún con gran desigualdad: 22 mujeres por 975 hombres participaron en París.

Los atletas africanos pudieron participar por primera vez en los Juegos Olímpicos celebrados en 1904 en Saint Louis. En 1960, el etíope Abebe Bikila ganó la medalla de oro en maratón corriendo sin zapatillas.

Diferencia entre Olimpiadas y Juegos Olímpicos

Otra de las curiosidades históricas es la diferencia entre los términos de Juegos Olímpicos y Olimpiadas, y el uso que se hace de ellos. En su origen, los Juegos Olímpicos hacían referencia a las 2 o 3 semanas que duraba la competición pura y dura, mientras que Olimpiadas englobaba al periodo de tiempo que transcurría desde la finalización de estos hasta el comienzo de los siguientes.

Sin embargo, su uso se ha modificado en los últimos años. En términos olímpicos, una olimpiada es el año que se celebran los Juegos Olímpicos hasta que empiezan estos. Actualmente, la RAE incluso los entiende como sinónimos.

¿Cuándo entró el podio en escena?

Es otra de las curiosidades de la historia de los Juegos Olímpicos. El podio llegó en los JJ.OO de Estocolmo 1912. Hasta entonces no había. El podio aún no era escalonado, dejando al primero en lo más arriba y así sucesivamente. Esta distinción llegaría en Los Ángeles 1932.

¿Y las medallas de oro, plata y bronce? ¿Cuándo llegaron? Pues lo hicieron en Saint Louis 1904. Solo participaron 12 países y Estados Unidos arrasó con el medallero olímpico.

¿Qué simbolizan los aros olímpicos?

Los cinco aros del símbolo olímpico más conocido de la historia representan a los cinco continentes que hay en el planeta y que se ven representados por deportistas en los Juegos Olímpicos.

En 1928, en Ámsterdam, Países Bajos, se lanzó por primera vez la famosa llama olímpica de unos Juegos Olímpicos que se han visto cancelados tres veces en toda su historia. Fueron suspendidos en la primera y segunda Guerra Mundial. El otro caso es bien reciente. Solo hay que volver al año pasado, cuando se cancelaron por la pandemia de coronavirus.

Publicidad