Superliga

La UEFA abre una investigación disciplinaria a Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga

El organismo europeo habla de "una posible violación del marco legal de la UEFA" por parte de Real Madrid, Barcelona y Juventus en relación por el proyecto de Superliga.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAEfe

Publicidad

La UEFA ha confirmado este miércoles el inicio de una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y la Juventus en relación con el llamado proyecto de la Superliga.

"De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la Superliga", señaló el organismo en un escueto comunicado.

Denunciaron amenazas

Real Madrid, Barcelona y Juventus emitieron hace unos instantes un comunicado en sus páginas webs denunciando las presiones y amenazas de la UEFA para que abandonen la idea de la Superliga.

"Los clubes fundadores de la Super Liga han recibido y continúan recibiendo, presiones, amenazas y ofensas para que abandonen el proyecto y su responsabilidad y derecho de aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo. Esto es inaceptable en un estado de derecho", reza el comunicado oficial de los 3 clubes.

Además, en los comunicados dejan claro también la postura jurídica en este tema: "Los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Super Liga ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial".

La UEFA perdonó a los arrepentidos

La UEFA anunció que ha aprobado medidas de reintegración para nueve clubes de la llamada 'Superliga', que reconocen que el proyecto fue un error, y remitirá a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados, Real Madrid, Barcelona y Juventus.

"Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", señaló en un comunicado.

Aleksander Ceferin ya lanzó una advertencia para Real Madrid, Barcelona y Juventus: "Estos clubes reconocieron sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada 'Superliga' y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente".