Plátano de Canarias

Tres recetas con plátano de Canarias, el símbolo de la resistencia en La Palma tras la erupción del volcán

Con carne, pescado y en su forma más habitual, como plato dulce. El chef Andrés Castaño, del restaurante Papúa Colón cocina el plátano de Canarias con originalidad para que ninguna semana falte en tu menú. No te pierdas el vídeo.

Publicidad

El volcán de La Palma ha vuelto a poner de relieve el fruto más característico de Canarias: el plátano. Convertido en símbolo de resistencia de los palmeros (muchas de las plantaciones de la zona se han visto afectadas por la lava), queremos conocer algunas propuestas que van más allá de su consumo en crudo. Recurrimos a la maestría de Andrés Castaño, chef del restaurante Papúa Colón.

“Vamos a convertir el plátano en un falso foie con el que acompañaremos un solomillo. Para ello utilizaremos mantequilla. Y poco a poco, lentamente, dejaremos que suelte sus jugos, se caramelice, y así lograr que nos recuerde al foie”. Con carne… pero también plátano ¿con pescado? “También. Sobre todo con pescado blanco, tipo pargo, corvina. Podemos hacer un puré y le da un toque increíble al plato”, nos dice Andrés.

Las propiedades del plátano de Canarias

“El plátano probablemente es la fruta que más gusta a los niños. Yo la tengo asociada a mi infancia, para la merienda, llevábamos en la mochila al colegio”. Y como postre es también de lo más consumido en nuestro país, unos 11,5 kilos por persona y año. Pero para darle un toque original nada mejor que hacer una falsa tarta de manzana. “En donde la manzana se sustituye por el plátano. Y cubrimos todo con una crema de calabaza espectacular”, nos cuenta Andrés.

Pequeño, sabroso, menos calórico (100 calorías entre 2 y 3 porciones) y con un aporte importante de nutrientes esenciales, el plátano también es fuente de potasio, ayuda a contrarrestar los niveles de sodio en nuestra sangre y al ser rico en fibra se disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y cardiovasculares.

Estas son algunas de las razones que posicionan al plátano de Canarias como la variedad más recomendable de esta fruta. La Palma es la segunda de las seis islas canarias productoras de este alimento, con cerca de 150 millones de toneladas anuales.

Publicidad