Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del martes 16 de noviembre

Sigue la última hora de La Palma en directo. Cómo avanza la lava del volcán de Cumbre Vieja y si llegará al mar. Consulta la evolución de la erupción y la situación en la isla de Canarias.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La evolución del volcán de La Palma casi dos meses después

Durante las últimas horas ha llegado más material magmático al mar y se ha consolidado una tendencia a la baja en los indicadores principales de riesgo volcánico, aunque los expertos consideran que estos indicadores no quieren decir que el fin de la erupción se acerque.

También ha mejorado la calidad del aire y mañana los alumnos de cinco municipios de la isla de La Palma volverán a las clases presenciales.

¡Buenas noches! Fin de la cobertura en directo de la evolución del volcán de La Palma

La calidad del aire mejora en La Palma

Los niveles de calidad del aire en la isla de La Palma provocados por la erupción del volcán de La Palma han mejorado en las últimas horas por lo que los estudiantes de varios municipios (El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda) podrán regresar mañana a las clases presenciales.

La lava del volcán de La Palma desciende a una velocidad similar a días anteriores

El volcán de La Palma continúa expulsando material magmático y la lava desciende por la ladera a una velocidad similar a la de días anteriores.

Según los científicos que trabajan monitorizando el volcán de Cumbre Vieja de momento se mantiene estable y con un nivel de actividad no muy elevado, aunque descartan que la erupción vaya a terminar a corto plazo.

La lava del volcán de La Palma avanza sobre las coladas ya existentes

Los datos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) señalan que la lava avanza sobre las coladas existentes, ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón.

Los deltas lávicos alcanzan ya las 40,90 hectáreas, mientras que la superficie afectada por la erupción asciende ya a 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros, según el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

Destinan 63 millones de euros para desarrollar un plan de empleo en La Palma

El Gobierno va a destinar 63 millones de euros a Canarias para desarrollar un Plan Especial de Empleo y Formación que haga frente a las consecuencias del volcán de La Palma.

La ayuda económica se destinará a mantener los puestos de trabajo en los sectores más afectados, al refuerzo de la orientación laboral en las zonas afectadas por la erupción. También para impulsar la formación y la recualificación hacia nuevos sectores.

Parte del dinero también se invertirá en ayudar a las empresas para la recuperación de su actividad e infraestructuras y para actividades de formación a aquellas personas en ERTE/ERE.

Casi 1.500 edificaciones destruidas por la lava del volcán de La Palma

La lava el volcán de Cumbre Vieja ha destruido 1.462 edificaciones desde que comenzó la erupción el pasado mes de septiembre.

En total, 1.181 son viviendas y 305 hectáreas de cultivos afectados por las coladas de lava. Más de la mitad son plataneras, pero la lava también afecta a viñedos y aguacateros.

Mañana miércoles vuelven a clase los alumnos de 5 municipios de La Palma

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informa de que este miércoles 17 de noviembre se reanudan las clases presenciales en los siguientes municipios: El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma no parará su actividad a corto plazo

Según la actualización del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), hay una tendencia a la baja en los indicadores principales de riesgo volcánico: emisión de dióxido de azufre, la sismicidad y la deformación.

A pesar de estos indicadores, la portavoz del Pelvoca, María José Blanco, señala que eso no quiere decir que esté cerca el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma sea próximo.

Ayudas económicas para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja

El Cabildo de La Palma recoge las vías para recoger las donaciones económicas de aquellas personas que deseen enviar dinero para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

Las donaciones se pueden hacer: A través de bizum (03747) o al siguiente número de cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 (desde España) o BIC/Código Swift CAIXESBBXXX (desde el extranjero).

Con el concepto 'donación volcán' y el destinatario 'Cabildo Insular de La Palma'.

El volcán de La Palma cumple mañana 60 días en erupción

El 19 de septiembre el volcán de Cumbre Vieja comenzó la erupción que ha obligado a desalojar a miles de personas en la isla de La Palma. Maña se cumplirán 60 días desde el comienzo de la erupción.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha reconocido que "60 días son demasiados para estar fuera de nuestras casas", especialmente para aquellas personas cuyas viviendas han quedado sepultadas bajo la lava del volcán de La Palma.

La Guardia Civil ayudará a los agentes afectados

Indudablemente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desarrollando una labor crucial a la hora de ayudar a los afectados por el volcán.

Por ello, y ante las pérdidas que también hayan podido sufrir algunos agentes, la Guardia Civil les proporcionará las ayudas necesarias en caso de que lo requieran.

¿Habrá una nueva erupción?

¿Es posible que el volcán vuelva a entrar en erupción una vez se haya apagado? No es descartable, aunque sí poco probable.

La mayoría de los volcanes que entran en erupción varias veces suelen tener una actividad volcánica frecuente, pero La Palma llevaba medio siglo sin que a uno solo le sucediera.

Sin temor por ahora de terremotos más graves

El gran temor de los expertos en sismología fue desde un principio que se produjeran los conocidos terremotos de magnitud 6, puesto que, a día de hoy, no ha habido uno así en La Palma.

El máximo que se ha llegado a registrar ha sido de 5,8 grados en la escala de Richter, mientras que los 5 grados ha sido el tope registrado desde el inicio de la erupción.

Medio millón de euros más para los afectados

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha dado a conocer que la Mesa del Parlamento ha aprobado ampliar hasta los 500.000 euros el dinero destinado a los damnificados por el volcán.

Esta ayuda extra podría llegar pronto a los ciudadanos, sumada a las prometidas por el Gobierno que, en muchos casos, continúan sin llegar.

Gran cantidad de vapor de agua en la fajana

La llegada de más lava a la fajana está provocando que haya una inmensa cantidad de vapor de agua en la misma, y que siga creciendo la columna de humo colindante.

A media tarde, puede observarse un abundante color anaranjado junto al humo, puesto que la lava está iluminando todo el cielo por su reflejo en el mar.

Televisión Canaria, galardonada con el Ondas

La Televisión Canaria va a ser premiada este martes en la nueva edición de los Premios Ondas por su cobertura de la erupción volcánica de La Palma.

La amplia difusión de medios allí ha sido colosal desde el inicio de la erupción. Antena 3 ha enviado a muchos de sus presentadores a La Palma para que nos cuenten de primera mano qué es lo que está sucediendo en todo momento.

Un niño que llegó en patera escribe una carta a los menores de La Palma

Un niño llamado Segne, que tiene 12 años, que nació en Mali y llegó en patera a Canarias en 2018, ha escrito una carta a los pequeños afectados por el volcán para intentar consolarles. El texto dice:

"Hola, mi nombre es Segne.

Querido amigo, lo del volcán fue mala suerte, pero la vida es así, nadie sabe lo que puede pasar. Yo vi en la tele que mucha gente no tiene casa, pero hay que luchar y nunca rendirse. Ojalá que tu familia esté bien y tenga salud, para que puedan volver pronto a su hogar. Yo estoy como ustedes porque soy de Mali y para llegar a Gran Canaria he tenido que luchar mucho, pasé tres días en el mar pasando frío y hambre, por eso te digo que la vida no es fácil, amigo mío, mucha fuerza y mucho ánimo y lucha.

Un abrazo fuerte,

Segne".

El volcán se está apagando 'a veces'

La portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, María José Blanco, ha resaltado una frase que llama mucho la atención sobre el volcán.

Asegura que actualmente "se apaga a veces", presentando un nivel bajo de actividad. Podría así tratarse de un primer paso para creer que finalizará más pronto de lo esperado, aunque ella asegura que "a corto plazo la erupción no va a terminar".

19.921, el número 'mágico' para la Lotería de Navidad

En La Palma hay una esperanza por hacerse con el número 19.921 para el Sorteo Extraordinario de Navidad, con la esperanza de que haya una lluvia de millones en la isla.

Este número tiene especial relevancia en La Palma debido a que se trata del día en que entró el volcán en erupción (19-9-21), y que ahora sirve para muchos como aliciente a que el destino dé un giro afortunado.

Bolaños asegura que las ayudas "se están aprobando y están llegando"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hablado este martes en el Senado sobre la polémica por la tardanza en las ayudas a La Palma.

Asegura que "se están aprobando, están llegando", se está haciendo "con toda la rapidez posible" e insiste en que "todas las administraciones implicadas trabajan" en ello.

La UME colabora en la limpieza de ceniza

La ceniza que se acumula sobre varias edificaciones está provocando que haya temor a que algunas de ellas puedan derrumbarse por el peso.

Es por ello que se continúa limpiando la ceniza con ayuda de la UME, que ha ayudado a quitar toda la que había sobre dos colegios y un centro de salud en La Palma.

Sigue bajando la energía volcánica

La directora del IGN, María José Blanco, ha confirmado que la energía del volcán continúa bajando, tal y como se ha observado en los últimos días.

Sin embargo, apunta en rueda de prensa, esto no significa que vaya a terminar a corto plazo, teoría confirmada por más científicos.

Los Llanos de Aridane, repleto de ceniza

Un vídeo que circula por las redes sociales muestra la localidad de Los Llanos de Aridane repleta de ceniza y polvo, como si de una ciudad desértica se tratara.

Precisamente, así lo refleja en Twitter el usuario que lo ha grabado: "No es una ciudad del desierto. Es Los Llanos de Aridane, así tenemos que convivir con el volcán de La Palma".

La columna de humo alcanza los 3.000 metros de altura

La gran columna de humo que emerge del interior del volcán ya está a una altura de 3.000 metros, en un dato que ha sido confirmado este mismo martes.

Puede observarse un visible color grisáceo oscuro que compone la mayor parte de la zona afectada en el cielo, dado que resulta imposible ver más allá del humo.

Azpilagaña crea una curiosa iniciativa solidaria

El barrio de Azpilagaña, ubicado en Navarra, ha decidido llevar a cabo una peculiar iniciativa que tiene como intención recaudar dinero que será donado a los afectados por el volcán.

Se trata de un pincho con la forma del volcán de La Palma y que está compueto de bechamel, carne de paloma, garbanzos y puré de castaña.

Nuevos terremotos registrados

Hace poco más de media hora, ha tenido lugar un terremoto en la zona de Fuencaliente, según informa el Instituto Geológico Nacional de Sismología.

La magnitud ha sido de 3,1 grados y la profundidad ha sido de aproximadamente de 10 km, aunque la media de la profundidad suele ser habitualmente el doble.

La erupción no acabará pronto

Pese a que la mayoría de expertos han asegurado tener la certeza de que el volcán está perdiendo fuerza, avisan de que todavía falta tiempo para que se apague por completo.

En el primer pronóstico realizado al poco de la erupción, se apuntaba a mediados de diciembre como fecha límite para que cesara la actividad volcánica, pero hoy día se cree que podría llegar a alargarse hasta enero o febrero de 2022.

Tudela manda material a La Palma

El Ayuntamiento de Tudela ha destinado, de forma solidaria, un envío de material a La Palma tras varios días recogiéndolo, por parte de sus ciudadanos y también de la propia Administración.

Tudela es un municipio ubicado en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con aproximadamente 35.000 habitantes.

Binter reanuda sus vuelos en La Palma

La aerolínea Binter, que había suspendido parcialmente sus operaciones en La Palma por la calidad del aire, ha reanudado los vuelos sobre el archipiélago, según han informado oficialmente.

Asimismo, la compañía ha explicado que, en caso de que la calidad del aire continúe correctamente, seguirá manteniendo su operatividad al completo.

El Cabildo informa de 1.462 edificaciones destruidas

Según apuntan desde el Cabildo de La Palma, el Catastro ha informado de un total de 1.462 edificaciones que han sido arrasadas por la lava.

Asimismo, señala que la mayoría de ellas (1.181) son de uso residencial, 152 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 34 de uso comercial, 13 de uso público y 15 para otras utilizaciones.

Concierto solidario en Madrid el próximo 8 de enero

El próximo 8 de enero de 2022, tendrá lugar un concierto solidario en el WiZink Center de Madrid, cuyos fondos serán destinados íntegramente a los afectados por el volcán.

La iniciativa ha sido organizada por RTVE junto a la Asociación de Promotores Musicales, además de contar también con el Cabildo de La Palma y el propio WiZink Center.

Se prevé lluvia en el noreste de La Palma

La posibilidad de que llueva este miércoles en La Palma solo se contempla en el noreste de la isla, mientras en el resto del archipiélago apenas se considera que pueda haber chubascos.

El agua de la lluvia es de gran ayuda de cara a la calidad del aire, puesto que lo limpia, pero también puede llegar a perjudicar si hay intensas precipitaciones, puesto que podría llegar a destruir edificaciones que están sepultadas bajo la ceniza.

Más lava llega al mar

A las 14:15 (hora peninsular), la lava ha vuelto a alcanzar el mar, formándose una inmensa colada de humo blanco.

Con esta nueva llegada de lava, se prevé que continúe creciendo la magnitud de la fajana, que ya alcanza las casi 41 hectáreas.

Abejas sobreviviendo en la ceniza

Una de las imágenes que más impacto está creando en lo que a la fauna se refiere es a las miles de abejas que han sobrevivido bajo la ceniza.

Sepultadas, lograron salir a la superficie cuando se realizaron labores de limpieza para retirar la ceniza y terminaron por salir con vida.

59 días ya en erupción.

El volcán cumple este martes 59 días en erupción, sin signos evidentes de que la actividad volcánica vaya a cesar por completo en las próximas semanas.

Pese a que parece estar perdiendo mucha energía, otros factores como la actividad sísmica y la expulsión de ceniza se mantienen a niveles similares a los días anteriores.

El volcán de La Palma ha destroza 1.034 hectáreas

Miguel Ángel Morcuende, ha explicado durante la rueda de prensa que ya hay afectadas por el volcán de La Palma 1.034 hectáreas,14 más que ayer. El delta lávico también ha crecido en 1,9 hectáreas y mide 42 hectáreas. La superficie total de cultivos afectados ha crecido también en casi 10 hectáreas, por lo que ya son 305, 5 hectáreas.

La nube del volcán de La Palma mide 3.000 metros

La altura de la columna del volcán de La Palma de este martes, 16 noviembre, ha sido de 3.000 metros con una nube de dispersión dirección este.

El Cabildo de La Palma afirma que ya se han entregado 700.000 euros en ayudas a los damnificados por el volcán

Zapata ha recalcado que en este tiempo, en casi 60 días, los ayuntamientos y el Cabildo han entregado ayudas a los afectados por el volcán de La Palma de emergencia a "un nivel jamás visto", y que se cuantifican en más de 700.000 euros.

Los Llanos de Aridane cede más de 13.000 metros cuadrados de suelo para construir 100 viviendas para afectados por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del concejal de Urbanismo, Manuel Perera, ha confirmado este martes que la cesión de suelo al Gobierno de Canarias, para la construcción de viviendas para los damnificados por el volcán de La Palma.

El Gobierno de Cantabria, solidario con los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Cantabria se ha sumado a la campaña solidaria para recaudar fondos destinados a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma que promueve la Asociación de Creadores, Diseñadores y Artesanos de la región.

Recogen material para los afectados por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de Tudela (Navarra) ha llevado a cabo los trámites de aduanas para la salida hacia La Palma del material solidario recogido en las últimas semanas por Protección Civil para paliar las necesidades causadas por la crisis del volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma llega al mar por cuarta vez

De nuevo, por cuarta vez desde la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, la lava llega al mar.

Mariano Zapata afirma que trabajan "a máxima velocidad" por el volcán de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha reconocido este martes que "60 días son demasiados para estar fuera de nuestras casas", más para quienes las han perdido bajo la lava y urgen una solución, pero ha asegurado que todas las administraciones trabajan "a la máxima velocidad" por el volcán de La Palma.

Cruz Roja atiende a 771 afectados por el volcán de La Palma

Cruz Roja ha contactado desde inicios del pasado mes de octubre, a través de su servicio de Llamadas de Agenda, con 771 personas de la isla de La Palma, todas ellas usuarias de la organización y pertenecientes a los municipios afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Binter retoma su actividad con La Palma

La aerolínea Binter ha anunciado que retoma la operativa con la isla de La Palma después de que hayan mejorado las condiciones para volar gracias al volcán de La Palma.

La UME y el Ejército de Tierra trabajan para retirar cenizas del volcán de La Palma en la isla

El Ministerio de Defensa ha comunicado que la UME y el Ejército de Tierra continúa en la isla llevando a cabo tareas para ayudar a los ciudadanos y garantizar su seguridad. En concreto, este martes están retirando cenizas amontonadas a la entrada y en el tejado de un colegio y un consultorio médico de La Palma.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

La calidad del aire en los municipios próximos al volcán de La Palma continúa en estos momentos "desfavorable", por lo que se mantiene suspendida la actividad lectiva presencial además de persistir las recomendaciones de reducir las actividades en el exterior.

Agotan el número de la erupción del volcán de La Palma de la Lotería de Navidad

La venta de lotería de Navidad ha recuperado hasta mediados de noviembre los niveles prepandemia, sobre todo en ventanilla, tras una "mala" primera parte del año, según aseguran varias administraciones valencianas, una de las cuales agotó en solo dos horas el número que coincide con la fecha de la erupción del volcán de La Palma.

La columna de humo del volcán de La Palma mide 3.000 metros

La columna de cenizas y gases del volcán ha alcanzado una altura de 3.000 metros de altura según la imagen calibrada este martes a las 08:45 hora canaria, con la nube de ceniza en dirección este, según recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional.

La lava del volcán de La Palma destroza 1.042 hectáreas

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.042,1 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.623 edificaciones/construcciones.

Donan purificadores de aire para paliar la contaminación por el volcán de La Palma

La empresa de higiene ambiental y alimentaria ASP Asepsia ha donado purificadores de aire con filtros HEPA industriales, de fabricación propia en España, a las autoridades canarias para que puedan puedan ser instalados en edificios públicos en áreas especialmente afectadas por la contaminación ambiental provocada por la erupción del volcán de La Palma.

Continúa la erupción del volcán de La Palma

La red de estaciones permanentes de la isla muestra que la elevación del terreno en la estación más cercana a los centros eruptivos se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio se sigue registrando una leve deformación hacia el sur como consecuencia del volcán de La Palma.

RTVE organiza en Madrid un macroconcierto solidario para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma

RadioTelevisión Española, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, el WiZink Center y el Cabildo de La Palma, organiza un macro concierto el próximo 8 de enero en Madrid cuyos beneficios irán destinados a los damnificados por el volcán de La Palma.

Se desgasifica el volcán de La Palma

Se está produciendo una intensa desgasificación del edificio del volcán de La Palma.

Registran 33 terremotos en la isla de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado en las últimas 24 horas 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación del volcán de La Palma. El de mayor magnitud ha sido un seísmo de magnitud 3,8 localizado a 38 kilómetros de profundidad.

Binter suspende sus vuelos en La Palma

La aerolínea Binter ha suspendido los vuelos de entrada y salida desde La Palma. En Tajuya está cayendo menos ceniza debido al viento que se lleva la ceniza al este de la isla donde se encuentra el aeropuerto.

La lava del volcán de La Palma que llega al mar forma una piscina termal

La nueva colada del volcán de La Palma que llega al mar ha provocado que la calidad del aire haya empeorado en gran medida. Además, está provocando que se forme una piscina termal.

Cancelan la recogida de enseres de los evacuados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma modifica uno de sus avisos: los vecinos evacuados de la zona Corazoncillo, San Nicolás y Jedey tampoco podrán acceder a recoger sus enseres domésticos por el volcán de La Palma.

Cancelan 4 vuelos por la mala calidad del aire de La Palma

Se han cancelado cuatro vuelos en el aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana como consecuencia de la mala calidad del aire por el volcán de La Palma. Sin embargo, desde Aena, han explicado que el aeropuerto se mantiene operativo.

Los agricultores quitan la ceniza del volcán de La Palma

Los agricultores temen que los invernaderos se derrumben como consecuencia del peso de la ceniza del volcán de La Palma, por lo que muchos están haciendo grandes esfuerzos por quitarla. Se suben al techo y con un cuchillo hacen pequeños cortes en todas las cuadrículas de la malla.

La calidad del aire en La Palma es "desfavorable" por el volcán de La Palma

La calidad del aire en las zonas próximas al volcán de La Palma continúa siendo "desfavorable" como consecuencia de la erupción. Por este motivo, se suspende de nuevo la actividad lectiva presencial, así como se mantienen las recomendaciones de protección, como por ejemplo el uso de las mascarillas FFP2 o reducir las actividades en el exterior.

La lava sigue saliendo del volcán de La Palma

Una parte del magma del volcán de La Palma se concentra en la zona del Callejón de la Gata, mientras que la otra parte de la energía se centra en la zona de Todoque.

Autorizan el acceso por mar a Puerto Naos por el volcán de La Palma

El acceso por mar a Puerto Naos estará autorizado en el día de hoy. Sin embargo, el acceso por la zona sur de Las Machas no estará autorizado a los vehículos debido a la calidad del aire.

Identifican 12 terremotos en La Palma

De los 12 terremotos localizados en La Palma este lunes, 8 de los cuales se produjeron en Mazo y 4 en Fuencaliente, el de magnitud más elevada se registró en Mazo a la 1.01 horas y a 38 kilómetros de profundidad.

Registran un terremoto en La Palma de magnitud 3,8

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada del martes 12 movimientos sísmicos en La Palma, uno de los cuales ha llegado a 3,8 de magnitud.

Los expertos continúan estudiando el volcán de La Palma

Los expertos siguen estudiando el volcán de La Palma cada día. Van mostrando que es lo que hacen en los alrededores de la erupción. Recogen piezas de lava, con mucho cuidado las introducen en el agua para poder enfriarlas y comenzar así su estudio.

Los agricultores de La Palma llegan a las plantaciones

Los agricultores de La Palma ya pueden regar sus plantaciones. Muchos de ellos han conseguido llegar ya hasta las zonas de cultivo a través de lanchas que han sido transportadas por el buque de la Armada. Tardan entre 20 y 30 minutos, en función del estado del mar.

El volcán de La Palma forma tolvaneras

Un día más, el fin de la erupción del volcán de La Palma continúa siendo un misterio. Además, su actividad no deja de sorprender y continúa dejando imágenes impresionantes. Un ejemplo de ello son los remolinos que surgen alrededor del volcán de La Palma. Se llaman tolvaneras y se producen como consecuencia del fuerte viento y la gran cantidad de cenizas que continúa expulsando el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma vuelve a expulsar gran cantidad de piroclastos

En el día de ayer, 15 de noviembre, el volcán de La Palma parecía más calmado, pero, según los expertos, ha vuelto a expulsar piroclastos. La columna de humo que emana del volcán de La Palma muestra la gran cantidad de gases y ceniza que sigue saliendo de la boca del volcán. Todo ello, provoca que sea muy complicado el día a día de los palmeros.

La lava del volcán de La Palma llega al mar por tercera vez

Hay tres coladas del volcán de La Palma que han logrado llegar al mar. La lava ha tocado el océano por tercera vez desde que se inició la erupción el pasado 19 de septiembre. El volcán de La Palma sigue alimentando las coladas, aunque han bajado muchos indicadores como el tremor o la sismicidad.

Aumenta la explosividad del volcán de La Palma

Ya son 3 las coladas del volcán de La Palma que vierten lava al mar. En las últimas horas, ha aumentado la explosividad. Se ha generado una nueva y gran columna de gases y ceniza muy potente.

5 municipios sin clase por el volcán de La Palma

El empeoramiento de la calidad del aire como consecuencia del volcán de La Palma ha provocado que se suspendan las clases presenciales de nuevo en cinco municipios de la isla. Se trata de El Paso, Tijarafe, Puntagorda, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Además, las autoridades han recomendado a los ciudadanos que no salgan de casa, salvo casos obligatorios, y que si lo hacen sea con protección, como mascarillas FFP2.

El volcán de La Palma expulsa gran cantidad de gases

El volcán de La Palma, casi dos meses después de que entrase en erupción, no se puede hablar de que la actividad se vaya a extinguir pronto. Hoy, 16 de noviembre, amanece de nuevo con más intensidad. Ahora, el volcán de La Palma expulsa, sobre todo, gases.

Suspendidas las clases en 5 municipios

La mala calidad del aire ha hecho que se suspendan las clases en 5 municipios de La Palma. Las autoridades han lanzado la recomendación de no salir de casa y en el caso de tener que hacerlo advierten de la necesidad del uso de la mascarilla.

Tres coladas activas

Son 3 las coladas que vierten lava al mar en este momento. El Cumbre Vieja ha aumentado la explosividad con una nube de gases y ceniza muy potente.

El volcán amanece con más explosividad que la jornada anterior

Casi dos meses después de que entrase en erupción no se puede hablar de que el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) esté llegando a su fin. El seísmo expulsa sobre todo gases a esta hora.

Publicidad