Publicidad

POCOS MESES DESPUÉS DE SU RETIRADA

Miguel Ríos, 75 años a ritmo de Rock and Roll

Desde sus comienzos en los años 60, la rica carrera de Miguel Ríos le ha llevado a pasar a la historia de la música como el padre del rock español.

Miguel Ríos, padre del rock en España, ha cumplido este viernes 75 años. Tan sólo hace unos meses, en diciembre, el cantante granadino anunció su retirada en el Palacio de Carlos V de La Alhambra, el mayor emblema de su tierra.

Cierra así una brillante carrera que comenzó en los años 60, cuando en España, las canciones que triunfaban en inglés, se versionaban al español. Miguel Ríos, conocido como Mike Ríos en esta época, se convirtió en "El Rey del Twist" haciendo suyos temas como 'l twist' de Hank Ballard o 'Popotitos', la traslación de 'Bonny Moronie' de Larry Williams.

En 1968 su carrera daría un giro de 360 grados dejando atrás las versiones y empezando con su propio contenido. Es en esta época cuando nace 'El himno de la alegría', una adaptación con arreglo de Waldo de los Ríos a partir de la novena sinfonía de Beethoven. La libertad y el hermanamiento reflejadas en la canción, hicieron que 'El himno de la alegría" pasase a convertirse en el himno de la Unión Europea con el arreglo de Herbert Von Karajan.

Pero este fue solo el comienzo, ya que a pesar de la pobre infraestructura que había en España en el sector de los grandes conciertos en directo, trajo equipos y colaboradores del extranjero para llevar acabo la pionera gira 'Conciertos de rock y amor', al nivel de los grandes 'tours' exranjeros.

El artista también entraría en la década de los ochenta con fuerza con éxitos como 'Santa Lucía' o 'Año 2000'. Entraría así la década de los 90 como el primer rockero en España que recibía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de manos del rey Juan Carlos I. Desde entonces y hasta su retirada, continuó su enérgica carrera con giras como 'El gusto es nuestro' junto a Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén.

Su carrera recopila más de quinientas canciones grabadas y cientos de vibrantes conciertos, en la que la fuerza de su música tampoco estuvo exenta de compromiso político, convirtiendo a Miguel Ríos en el padre del rock en España al hacernos a todos "hijos del rock and roll'.

Publicidad