Mathieu Lehanneur

'Estado del mundo', las esculturas de Mathieu Lehanneur que representan la población de 140 países

El artista francés Mathieu Lehanneur ha utilizado datos de la población de 140 países para crear una colección de esculturas de aluminio impresas en 3D.

En resumen
  • Mathieu Lehanneur ha utilizado datos de 140 países
'Estado del mundo', las esculturas de Mathieu Lehanneur que representan la población de 140 países

Publicidad

El artista francés Mathieu Lehanneur ha utilizado datos de la población de 140 países para crear una colección de esculturas de aluminio impresas en 3D.

Las llamó 'Estado del mundo'. Las esculturas fueron representadas en una exposición en Design Miami, pero también se pueden ver en su web o perfil de Instagram. Surge a raíz del coronavirus y de lo que llegó a impactar en la sociedad.

"La crisis de la pandemia mundial de 2020 ha reintroducido en nuestra conciencia un sentimiento de fragilidad y de fugacidad de la vida. El mundo nunca ha reaccionado de manera tan sincrónica a la posibilidad de la muerte", explica el artista.

Cada escultura representa un país individual con sus datos. La tasa de natalidad, la esperanza de vida y la historia del país se reflejan en la forma de la escultura de cada país. Cada surco refleja una edad de 1 a 100 años.

En la base se encuentran los datos de los niños recién nacidos, mientras que en el pico se representa a los ancianos. La mayoría de las esculturas demuestran que pocas personas en la sociedad viven hasta los 100 años.

Sin embargo, se muestra que en algunas sociedades, también hay pocas personas más jóvenes.

Mathieu Lehanneur recuperó datos de 140 países que hay en una base de datos de Naciones Unidas (ONU), donde se representan originalmente en gráficos matemáticos.

¿Qué dice cada escultura?

En ellas se puede observar eventos importantes como guerras, o baby boomers en cada país o a nivel mundial. También se puede "identificar el desarrollo económico o sanitario" en cada una de ellas.

Escultura de plata

Es por ello, que Lehanneur creó una escultura de plata. Esta representa los datos de la población de la Tierra. En ella se puede observar que su base es más ancha que su parte superior. Muestra que la población, en general, es mucho más joven que mayor.

'Estado del mundo' es una continuación a 'La edad del mundo', creada en 2009. Sin embargo, representó las edades de la población en Francia, Estados Unidos, Japón, Egipto y Rusia.

Cree que ahora, en el año 2021, es el momento de publicar estas esculturas sobre la población después de registrar miles de muertes por el Covid-19 en el mundo. "Es una forma de recordarte que todavía estás vivo y que eres parte de una historia más grande que tú", concluye.

¿Cómo es la escultura de España?

La escultura de España también tiene una base ancha, identificando a la población joven. Muestra que hay una cantidad importante de población infantil, pero que no sobrepasa a la población adulta.

La escultura no se estrecha rápidamente, sino que muestra que en nuestro país hay también una gran parte de la población mayor, pero que son pocos los que llegan a los 100 años. Además, muestra los impactos que ha tenido la población debido a la historia española. Ninguna de las esculturas se parece a la anterior.

Publicidad