Cristóbal Colón

Comienza la búsqueda de pruebas para determinar si Cristóbal Colón era gallego

¿Nació en Galicia Cristóbal Colón? Una investigación científica dará la respuesta.

Cristóbal Colón no fue el primer europeo en pisar América

Cristóbal Colón no fue el primer europeo en pisar AméricaPixabay

Publicidad

El origen del navegante Cristóbal Colón siempre ha sido susceptible de numerosas hipótesis. Una de ellas data del año 1898, en la que el historiador Celso García de la Riega apuntaba que su origen estaba en la zona de Pontevedra. Ahora, más de un siglo después, las suposiciones realizadas por este historiador van a intentar ser comprobadas mediante una investigación científica.

Será un equipo de la Universidad de Granada el que intentará identificar de qué estirpe procede el cartógrafo, en colaboración con la Asociación Cristóbal Colón Gallego. Y lo harán mediante dos prospecciones a partir de este martes. Una de ellas tendrá lugar en la iglesia de San Salvador, en la localidad pontevedresa de Poio y estará dirigida por el arqueólogo Mateo Fontán.

"Tenemos constatado que en esa zona había tierras que pertenecieron a los Colón, hay una casa de su propiedad e incluso un crucero que pone 'Juan Colón, año 1490' lo que nos hace pensar que algún familiar podría estar enterrado allí", explica Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego.

Para ello se realizará una excavación en el atrio del templo con el fin de encontrar algún resto genético en huesos de los presuntos descendientes del navegante. "Hay una dificultad: los suelos gallegos son muy ácidos y las lluvias también. Además en aquella época no se utilizaban ataúdes", explica Esteban.

De manera paralela se hará otra investigación en la iglesia románica de Sobrán, en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), encabezada por Antonio Castro. Allí se encuentran los restos de Xohán Mariño de Soutomaior, el cual podría guardar relaciones genéticas con el descubridor de América.

De las muestras extraídas en ambas prospecciones se hará cargo el catedrático en Medicina Legal y Forense José Antonio Lorente, que además es el director del proyecto. Un material que será cotejado con los restos del propio Colón, de su hijo y de su hermano.

Publicidad