Onda Cero

Carlos Alsina retransmite la proclamación de la Segunda República 90 años después

El presentador de 'Más de uno' en Onda Cero, Carlos Alsina, ha recreado un informativo de las elecciones que dieron paso a la Segunda República en 1931.

Publicidad

Es lunes, 12 de abril de 2021. Pero hoy la radio nos informa de lo que ocurrió hace 90 años. Es lo que ha hecho Carlos Alsina en 'Más de uno' en Onda Cero, donde ha recordado la victoria del bando republicano en las elecciones que dieron paso a la Segunda República en 1931.

"Llegó el día, 12 de abril de 1931. Los colegios electorales se abrieron a las 8 de esta mañana, estarán abiertos hasta las 4 de la tarde", se ha escuchado en el programa. Se trata de una recreacción ficcionada, un relato basado en lo que publicaban los diarios esos días.

Recrear para educar en la radio

"Es una inmersión en el momento político y social de la época. Ellos no sabían cómo iba a terminar aquella jornada", ha explicado Carlos Alsina a Antena 3 Noticias. Casi un centenar de voces han recreado el clima social y político de la época.

El de hoy ha sido el último de 10 capítulos. En su despedida, el episodio ha contado el final del reinado de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República. Aunque realmente, lo que hoy se ha proclamado

es la radio, como un medio que no solo sirve para saber lo que pasa, sino para educar entreteniendo y enseñarnos lo que pasó.