InGoya

Arte y tecnología se unen en InGoya, una experiencia inmersiva para adentrarse en las pinturas de Goya

Más de 1.000 imágenes acompañadas de la música grandes autores como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini sirven como telón para desgranar la obra de Francisco de Goya. Una experiencia inmersiva que dará su salto internacional en los próximos meses.

Parte de la experiencia InGoya

Parte de la experiencia InGoyaInGoya

Publicidad

La obra del pintor zaragozano Francisco de Goya es casi inabarcable. Durante su prolífica carrera pintó más de 2.000 obras, muchas de las cuales encuentran actualmente en el Museo Nacional del Prado. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge desde el pasado 5 de octubre y hasta el próximo 16 de enero la experiencia inmersiva InGoya.

Mediante 40 proyectores de última generación, los espectadores podrán conocer y descubrir la obra del maestro de maestros. Durante una hora, la experiencia permite sumergirse en su mundo a través los casi 200 cuadros y grabados de Goya pertenecientes a las colecciones de más de 20 museos de todo el mundo. Esta experiencia se presenta como la antesala para aquellos que quieran profundizar en la pintura de Goya antes de visitar otros grandes museos de la capital.

Recorrido

La primera experiencia con la obra de Goya se produce en la Sala Didáctica, donde el público recibirá algunas para conocer la figura de este artista y entender su pintura desde varios puntos de vista. Posteriormente, la Sala Didáctica se transforma en la Sala Emocional. La enorme calidad de los proyectores permite crear una atmósfera que mantiene en todo momento la atención del espectador. Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y posproducción, además de correctores de color, se puede apreciar la magistral obra de Goya.

La vivencia en la Sala Emocional comienza con la proyección de algunas de sus obras al servicio de la corte como 'La familia de Carlos IV'. Posteriormente toma importancia el papel de la mujer en la obra de Goya con una sucesión de cuadros que van desde las damas de la familia Osuna hasta las Majas. El cambio de ritmo y de música hace pronosticar al espectador que la experiencia va a tornarse más oscura. Es el momento de adentrarse en los cartones, dibujos, series de grabados y pinturas negras. 'El sueño de la razón produce monstruos', 'Saturno devorando a su hijo' o 'Perro semihundido' entran en escena.

Parte de la exposición InGoya
Parte de la exposición InGoya | InGoya | Jesús Varillas

Yolanda Bergareche, directora de InGoya, y el resto del equipo han seleccionado las obras teniendo en cuenta diferentes parámetros. El más importante es que trasmitan la emoción y fuerza con las que el mismo Goya las pintó. Para eso cuenta un papel muy importante la música. Una banda sonora compuesta por 18 piezas musicales crea una experiencia emocional en torno a la obra de Goya. Albéniz, Falla, Granados o Boccherini sirven como telón de fondo para desgranar las más de 1.000 imágenes del autor aragonés. La acogida del público está siendo muy positiva. Bergareche nos ha explicado que muchas personas repiten e incluso se acercan hasta el Prado para ver in situ los cuadros de Goya.

InGoya en Madrid
InGoya en Madrid | InGoya | Jesús Varillas

Un proyecto itinerante

InGoya es el primer proyecto inmersivo sobre un artista español impulsado por una empresa 100% española. Después de pasar por Madrid viajará hasta Valencia, Málaga y Zaragoza, antes de dar el salto internacional a Europa, Asia y Latinoamérica. InGoya ha contado con el apoyo de Hammam Al-Ándalus y Renfe.

Publicidad