Laboratorio vacunas coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Una vacuna contra la poliomielitis podría ayudar a protegernos del coronavirus

Diversos estudios apuntan que algunas vacunas ya existentes, como la empleada contra la poliomielitis, podría ayudar a protegernos del coronavirus.

La vacuna oral contra la poliomielitis emplea una versión debilitada del virus de la poliomielitis. Los expertos advierten, en un estudio publicado en la revista ‘Science,’ de que podría ser una opción contra el coronavirus.

Existen muchas evidencias de que estas vacunas protegen de una amplia gama de infecciones, por lo que el estudio arroja la posibilidad de su uso. Son más seguras, baratas, y fáciles de administrar.

Se reparten más de mil millones de dosis anualmente en 140 países, erradicando casi totalmente la poliomielitis del mundo, según el estudio, en el que participa uno de los hombres que descubrió el VIH y un experto en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

“Proponemos el uso de OPV (vacuna oral contra el poliovirus) para mejorar o prevenir covid-19. Tanto el poliovirus como el coronavirus son virus de ARN de cadena positiva; por lo tanto, es probable que puedan inducir y verse afectados por mecanismos de inmunidad innata comunes”, afirma el Dr. Robert Gallo del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland.

De hecho, Gallo va un paso más allá y sostiene que “la vacuna oral contra el poliovirus en particular podría proporcionar protección temporal contra la enfermedad por coronavirus”.

Esta vacuna produce un efecto rebaño

Esta vacuna en particular, además, produce un gran efecto rebaño. Es decir, fomenta que se produzca la inmunidad comunitaria. Además, podría prevenir la propagación del coronavirus al aumentar el porcentaje de personas no susceptibles.

El riesgo de complicaciones debido a la OPV es extremadamente bajo”, afirman puesto que solo una de cada tres millones de dosis puede producir complicaciones parecidas a la polio.

Otras vacunas en marcha

La biotecnológica Moderna ha anunciado que comenzará la fase tres de la vacuna contra el coronavirus en julio donde participarán unas 30.000 personas. La empresa cree que podría producir entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a partir de 2021 tras llegar a un acuerdo con la farmacéutica Lonza.

Por su oarte, la multinacional estadounidense Johnson and Johnson ha señalado que empezará a probar la vacuna de coronavirus en humanos a partir del próximo mes de julio. La compañía ha explicado que será a mediados del mes cuando comenzarán a probar en humanos. Adelantando así la fecha propuesta en un primer cometido, que era septiembre.

Publicidad