Telescopio espacial James Webb

Telescopio espacial James Webb: Cómo funciona y por qué la imagen del universo es un hallazgo

Google dedica un doodle al creador de la imagen más profunda del universo, a todo color y la más nítida hasta el momento.

La primera imagen del Telescopio espacial James Webb

La primera imagen del Telescopio espacial James Webb EPA-EFE/Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach

Publicidad

Google celebra el día de hoy haciendo un homenaje a la herramienta que ha obtenido la fotografía más profunda del universo, un día de celebración por el Telescopio espacial James Webb. "¡Hoy hacemos un homenaje a la foto más profunda del universo!", es el titular que ha utilizado Google para nombrar a su doodle de hoy.

“Una imagen vale más que mil mundos. El Doodle de hoy celebra la foto infrarroja más profunda del universo jamás tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA, también conocido como JWST o Webb, un fenómeno científico y una de las mayores hazañas de ingeniería de la humanidad”, declara Google en un comunicado.

“Es el telescopio infrarrojo más grande, más potente y más complejo que jamás se haya puesto en el espacio, ¡y el esfuerzo espacial internacional más grande de la historia! Hoy, seis meses después del despegue, la NASA publicó las primeras imágenes operativas de Webb que revelan nuevas profundidades y mundos”, añade.

Este doodle muestra el logo de Google con una transparencia morada del cielo, las estrellas y sus galaxias. La letra O, destaca especialmente al tratarse del propio telescopio espacial con su característico parasol recubierto de oro. Esta imagen interactiva, basada en un breve gif en movimiento del telescopio y la aparición de varias imágenes tomadas por el mismo está disponible en el menú principal de Google, para que todos sus usuarios lo puedan ver e informarse de este acontecimiento. Al darle clic, se nos dirige a la búsqueda del navegador con noticias relacionadas con este tema.

"Durante mucho tiempo a lo largo de la historia, los humanos se han preguntado: "¿Cómo llegamos aquí?" y "¿Estamos solos en el universo?" El JWST nos permitirá explorar estas preguntas y mundos distantes que orbitan alrededor de otras estrellas y estudiar nuestro sistema solar en profundidad, produciendo las imágenes infrarrojas más nítidas jamás tomadas por un telescopio espacial. Abrirá las puertas a más avances científicos en el futuro, arrojando una nueva luz sobre el espacio, el tiempo y los cuerpos celestes que aún tenemos que descubrir", reflexiona la compañía.

Fotografías captadas por el Telescopio espacial James Webb
Fotografías captadas por el Telescopio espacial James Webb | Google

¿Por qué es un gran hallazgo?

La fotografía fue presentada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en una sesión informativa en la Casa Blanca. Bautizada con el nombre Webb's First Deep Field, la imagen infrarroja muestra un cúmulo de galaxias SMACS 0723 de hace unos 4.600 millones de años.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, remarcó que la luz captada en imagen "viaja a 300 000 kilómetros por segundo. Y esa luz que ves en uno de esos pequeños puntos ha estado viajando durante más de 13.000 millones de años".

"Y, por cierto, vamos más atrás, porque esta es solo la primera imagen. Están retrocediendo unos 13.500 millones de años. Y como sabemos que el Universo tiene 13.800 millones de años, vas volver casi al principio", añadió Nelson. La imagen ha sido tomada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam).

Publicidad