Publicidad

Eclipse solar

¿A qué hora se verá el eclipse solar desde España hoy?

Los expertos avisan que es importante observarlo con protección especial. El eclipse tiene lugar durante las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor.

En resumen

Es la hora del espectáculo ya que gran parte del hemisferio norte puede presenciar hoy un eclipse solar. Este evento es lo que se denomina eclipse anular. Verás a la Luna moverse a través de la cara de nuestra estrella, el Sol pero no bloqueará por completo la luz que proviene de ella. Los expertos alertan, la única forma de presenciar el fenómeno con seguridad es con gafas de eclipse. Sobre las 10:39 horas comenzará uno de los fenómenos astronómicos más esperados, que finalizará sobre las 12:51 horas. Galicia será el lugar perfecto para observarlo.

La Luna se mueve a través de la cara del Sol pero no llega a tapar completamente la luz que proviene de la estrella. Los científicos insisten en que la única forma de presenciar este fenómeno con seguridad es con una gafas especiales para observar eclipses.

Observar el eclipse

Sobre las 10:30 horas ha comenzado el eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más esperados. Finalizará aproximadamente en una hora. En Galicia, el cielo ha respetado a los aficionados y está siendo el lugar perfecto para observarlo.

Roberto Brasero se ha preparado a conciencia. Protegido con unas gafas especiales sigue el llamado anillo de fuego, el eclipse solar que es visible en gran parte del hemisferio norte y que también se puede presenciar hoy en España.

Lo mejor del eclipse se ha visto en el Ártico. En el resto del mundo, como en España, estamos viendo un eclipse parcial en el que la Luna parece darle un gran mordisco al Sol. "Lo que deja es un círculo por fuera, lo que llaman el anillo de fuego" ha explicado Roberto Brasero en el programa Espejo Público.

Como siempre, el consejo más importante es no intentar mirar al Sol directamente y sin protección. Cualquiera que mire hacia el cielo hoy solo debe hacerlo con la ayuda de un equipo de visualización protector, como unas gafas especiales. "Es muy importante hacerlo con estas gafas o con un telescopio que tenga un filtro solar" ha afirmado Brasero.

Seguro que los clubes de astronomía tienen diferentes actividades programadas y los expertos pueden ayudar a los aficionados cómo ver el eclipse de manera segura. Si se hace de manera continuada incluso existe el riesgo de quedarse ciego.

Las prevenciones para observar el eclipse deben extremarse. Primero, porque el fenómeno ocurrirá en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor. Y, segundo, porque en esta época del año el Sol se encuentra en su punto más alto.

Advertencia: No valen para observar el eclipse ni los cristales ahumados, ni las gafas de sol normales, ni las radiografías. Pille unas buenas gafas de eclipse que eliminarán cualquier riesgo. La trayectoria del eclipse anular ha comenzado al amanecer y recorre ahora la parte superior del globo, incluido el Polo Norte, para finalmente llegar a Rusia y desaparecer al atardecer.

El lugar donde disfrutarán de la mayor duración del eclipse, cerca de 4 minutos, es en medio del estrecho de Nares, el canal que divide el archipiélago canadiense de Groenlandia.

Publicidad