Coronavirus

¿Qué dice la ciencia sobre una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus?

La ciencia indica que hasta que no se demuestre mediante estudios, no es necesaria una tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus.

Vacuna de Pfizer

Publicidad

Se habla de una posible dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus después de la inoculación de las dos dosis correspondientes. Sin embargo, no está respaldada con suficientes evidencias científicas.

Esta dosis de refuerzo se basa en añadir una dosis adicional a la pauta de dos dosis, excepto a la de Janssen, que solo es de una dosis. El objetivo es reforzar la respuesta inmune. Podría ser de la misma vacuna contra la COVID-19 o de otra diferente.

Aunque todavía muchos países están en pleno proceso de vacunación a la población y otros apenas comienzan a vacunar las primeras dosis covid, este debate lleva meses encima de la mesa.

Qué dicen las farmacéuticas

Farmacéuticas como Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar sus propios estudios para saber si una dosis de refuerzo de la vacuna covid sería correcta. Algunos datos preliminares avalan que sería correcta, aunque algunos organismos y gobiernos creen que es mejor esperar a tener más datos.

Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, fue de los primeros en hablar de una dosis de recuerdo y que se podría comenzar "desde el final del verano" con los grupos de riesgo. En ese momento publicaron sus datos premilimares.

AstraZeneca también los presentó. En ellos, los participantes tenían una tercera dosis y mostraron que los títulos de anticuerpos contra el coronavirus fueron "significativamente más altos".

Pfizer anunció que sus datos iniciales demuestran que una tercera dosis seis meses después de la segunda es segura y que, además, genera muchos anticuerpos contra la variante Beta del coronavirus.

La OMS lo desaconseja

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco se muestra de acuerdo a esta dosis de refuerzo y la desaconseja por el momento. La organización indica que no ayudaría a equilibrar el reparto de las dosis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) indicaron en un comunicado que las personas vacunadas no necesitan una tercera dosis en este momento. "Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias", indicaron.

Publicidad