Coronavirus en China

Publicidad

Coronavirus

Las personas de raza negra y asiática tienen más riesgo de contagiarse de coronavirus que las de raza blanca

Se trata del primer metanálisis que ha investigado el efecto de la raza sobre la evolución clínica de pacientes con coronavirus y concluye que el riesgo en personas asiáticas y negras es mayor que en blancas.

En resumen

Las personas de raza negra y asiática tienen mayor riesgo de contagio por coronavirus en comparación con las personas de raza blanca. Así lo dice un estudio de la Universidad de Leicester y Nottingham, apoyados por el Centro de Investigación Biomédica de Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud de publicado en EClinical Medicine por 'The Lancet' .

Concretamente del estudio se extrae que las personas asiáticas tienen un 1,5% más de posibilidades, que las de raza blanca, no solo de contagiarse de la COVID-19 sino también de cursar una enfermedad con síntomas más fuertes y por consiguiente mayor riesgo de ingreso en UCI.

En el caso de las personas de raza negra el riesgo de infección por coronavirus es incluso superior al de los asiáticos, el doble que la población de raza blanca. Sin embargo, los asiático presentan más riesgo de ingreso en UCI o incluso de muerte.

En el estudio se incluyeron 18.728.893 pacientes de 50 estudios de Estados Unidos y Reino Unido. Se trata del primer metanálisis que ha investigado el efecto de la raza sobre la evolución clínica de pacientes con coronavirus. Todos los estudios se publicaron entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 en revistas científicas.

"Encontramos evidencia clara de que los pacientes de etnia negra, asiática e hispana tienen más probabilidades de estar infectados con SARS-CoV-2, en comparación con los de etnia blanca, y una posible asociación de mayor riesgo de admisión a la UIT y muerte por COVID -19 en asiáticos, incluso cuando la mayoría de los factores de confusión se ajustan" concluye el estudio que añade: "Nuestros hallazgos deberían informar las estrategias de salud pública para minimizar el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en grupos étnicos minoritarios, facilitando el acceso oportuno a los recursos de atención médica y apuntando a los determinantes sociales, racismo estructural y riesgo ocupacional subyacente a las inequidades".