14.997167

Publicidad

Coronavirus Barcelona

El dolor de cabeza podría indicar una mejor evolución del coronavirus, según un estudio del Vall d'Hebron

Un equipo del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) ha descrito que la presencia de cefalea en pacientes con coronavirus se asociaría a una mejor evolución de la enfermedad.

En resumen

El dolor de cabeza, también conocido como cefalea, podría dar indicios de una mejor evolución clínica del coronavirus, según un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que ha constatado que la pérdida del olfato y del gusto es mucho más común en las personas con infección de covid-19 que tienen dolor de cabeza.

La investigación, publicada en la revista 'Cephalalgia', la neuroinflamación local cercana a las fosas nasales por donde entra el virus podría ser un sistema de defensa que evitaría la tormenta de citocinas sistémica asociada una sintomatología del coronavirus grave.

El dolor de cabeza, la anosmia (pérdida del olfato) y la ageusia (pérdida del gusto) son síntomas neurológicos frecuentes asociados al coronavirus, razón por la que médicos de Vall d’Hebron decidieron buscar una asociación entre su aparición y el pronóstico de la COVID-19.

El estudio ha analizado todos los síntomas y evolución de 130 pacientes con coronavirus que llegaron a Urgencias de Vall d’Hebron durante tres semanas, entre marzo y abril. Todos fueron atendidos por un neurólogo a causa de la necesidad de reorganizar a profesionales ante el alud de pacientes durante la primera ola de COVID-19.

"Que parte de los pacientes fueran visitados por médicos con diferentes especialidades permitió llevar a cabo estudios desde diferentes puntos de vista, que aportan información con síntomas que no solo son respiratorios", ha señalado Patricia Pozo, jefa del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR y neuróloga del Hospital Vall d’Hebron.

De todos los pacientes, un 74,6 % sufrieron dolor de cabeza, aunque solo el 19,6% tenía historia clínica de migrañas episódicas previas a la enfermedad. En la mayoría, la cefalea era leve o moderada, pero en una cuarta parte de los pacientes, sobre todo mujeres y personas jóvenes, era más parecida a una migraña.

Publicidad