Cambio climático

La parte más helada del Ártico retrocede más rápido que nunca

El cambio climático cada vez es más tangible, desde la ola de calor histórica en Canadá hasta observar cómo se derrite el Ártico.

  • El calentamiento global trae consecuencias desastrosas

Publicidad

El Ártico, uno de los lugares más fríos del planeta Tierra se derrite. Impacta ver cómo el barco del vídeo cruza sin problemas por un territorio antes inaccesible. En el Ártico no hay suficiente hielo que lo detenga y eso afecta también a las especies que lo habitan.

Las altas temperaturas y el calentamiento global amenazan también a la Antártida. La capa de hielo cada vez es más fina y se ha detectado un nuevo récord de temperaturas, con 18,3 grados centígrados, lo que significa que se está dando demasiado calor.

La península Antártica, que es la zona del continente más próxima a Suramérica, es una de las zonas del planeta que más rápido se está calentando por el efecto invernadero, cuyas emisiones de gases han bajado un 6,4% respecto a 1990, según los datos de 2020. Siendo así, es una de las regiones del mundo donde las temperaturas han aumentado más en los últimos 50 años, casi unos tres grados de media.

Los peligros del cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial advierte del peligro. De seguir así, en unos años todo será mar. La profesora Kristie Ebi, del Centro Global para la Salud Medio Ambiental de la Universidad de Washington, asegura que "se deben tomar acciones, tanto por nuestra parte como por parte de los políticos".

Los glaciares se derriteny sube el nivel del mar 2,7 centímetros desde el año 1961. Las condiciones meteorológicas son extremas, lo que provoca situaciones insostenibles en todo el mundo, como la ola de calor en Canadá que ya ha dejado más de 500 muertosen el país.

El año pasado fue el más caluroso; este va en camino de superarlo.