93.013167

Publicidad

Curiosidades

Los tesoros que esconden los glaciares que se derriten con el verano y el cambio climático

Cada verano el deshielo de los glaciares nos permite conocer los secretos que esas moles de hielo han ido econdiendo en su interior. Se han encontrado cofres con joyas, restos de aviones accidentados e incluso los restos de una pareja de pastores que se perdieron hace más de 75 años.

El Boing 101 de Air India se estrelló en misteriosas circunstancias contra el Mont Blanc y dejó 177 muertos en 1966. Medio siglo después, el deshielo sigue desenterrando recuerdos de la tragedia. Por ejemplo, unos periódicos en los que se puede leer al desplegarlos leemos que Indira Gandhi se había convertido en primera ministra de la India.

En este mismo glaciar en 2013 un excursionistas encontraron una caja repleta de esmeraldas y rubíes. Un tesoro valorado en más de 200.000 euros, aunque no está claro qué avión llevaba las gemas.

Después de 75 años perdidos en las montañas, el matrimonio Dumoulin volvió a casa. Se les perdió la pista cuando salieron a ordeñar a sus vaca,pero un verano más caluroso de lo habitual les hizo salir a la luz en 2017.

La tierra nos devuelve todo tipo de historias a medida que los glaciares van perdiendo su grosor. El año pasado fue el segundo más caluroso de toda la historia del planeta. De hecho, en un solo día Groenlandia perdió 11.000 millones de toneladas de hielo: el equivalente a 4 millones de piscinas olímpicas llenas.