Sistema Solar

Científicos hallan oxígeno en la atmósfera del planeta extrasolar más caliente conocido

Un grupo de científicos ha descubierto oxígeno en un exoplaneta con una temperatura que supera los 4.000 grados.

Un grupo de investigadores descubren un nuevo planeta rocoso del tamaño de MarteEfe

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha hallado átomos de oxígeno en la atmósfera de un planeta fuera del Sistema Solar y el más caliente conocido hasta la fecha. El grupo de científicos ha publicado el descubrimiento en la revista 'Nature Astronomy'.

La temperatura del planeta supera los 4.000 grados

Con una temperatura diurna de más de 4.000 grados, el exoplaneta KELT-9b, descubierto en 2017, es un gigante gaseoso similar a Júpiter. Las temperaturas incandescentes se deben a que gira muy cerca de su estrella anfitriona, tanto que completa una órbita en apenas unas 36 horas.

"Nuestro equipo detectó las huellas del oxígeno atómico en el espectro del planeta. Dado que KELT-9b es un planeta gigante gaseoso muy caliente, esta detección no es un indicio de la presencia de vida, pero es la primera detección definitiva de átomos de oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta", ha explicado Francesco Borsa, investigador del Osservatorio Astronomico di Brera (INAF), que dirige el estudio.

¿Qué son los planetas extrasolares?

Los planetas que orbitan una estrella diferente al Sol se descubrieron por primera vez en 1992. Desde entonces el número de exoplanetas descubiertosha ido creciendo a lo largo de los años.

De hecho, este pasado verano el satélite cazador de exoplanetas CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó inesperadamente tres exoplanetas mientras llevaba a cabo una misión. Fue la primera vez que se pudo observar un exoplaneta con un período de más de 100 días transitando una estrella lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista.

Para estudiar las atmósferas de estos planetas se utiliza el método de los tránsitos, que son pequeños eclipses producidos cuando el planeta pasa por delante de su estrella.