Una niña que fue a clase mientras esperaba resultado PCR pone en cuarentena a toda su clase en Carabanchel

Publicidad

Coronavirus

Un estudio desvela que los cinco primeros días tras tener síntomas de coronavirus son claves para infectar

Un estudio indica que las personas contagiadas de coronavirus pueden tardar hasta 5 días en mostrar síntomas, por lo que indican que 14 días de cuarentena son los apropiados para las personas que han sido contagiadas o expuestas.

En resumen

Los cinco primeros días después de contraer la enfermedad del coronavirus son claves para detectarlo ya que son cuando es más probable contagiar, y es lo que tarde de media una persona en mostrar los síntomas. Un estudio en la revista The Lancet explica que los pacientes que se contagian tienen más probabilidades de contagiar al inicio de la covid-19.

Por otro lado, la revista científica 'Annals of Internal Medicine' indica que las personas contagiadas con el coronavirus tienden a desarrollar síntomas aproximadamente cinco días después de la exposición, pero que puede prolongarse hasta 12 días, por lo que los resultados del estudio sugieren que, desde el momento de la exposición se cumplan 14 días de cuarentena, tiempo que también establecen los organismos sanitarios nacionales e internacionales.

Justin Lesser, director de la investigación que ha sido llevada a cabo por un equipo de Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EEUU), en referencia a los cinco días previos a los síntomas por coronavirus, indica que "si alguien está en su periodo de incubación, esa es la ventana de tiempo" y que el 97,5% de las personas que desarrolla síntomas de covid-19 lo hará dentro de los 11 o 12 días de la exposición.

El estudio indica que el monitoreo activo requiere que las personas potencialmente expuestas se comuniquen con las autoridades de salud locales para informar su estado de salud y así, poder monitorizarlo, vigilarlo y controlar su transmisión.

Si bien el nuevo estudio respalda un período de monitoreo de 14 días para algunas personas, los investigadores advierten que las cuarentenas no son apropiadas para todos. Además, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), observan que las infecciones por coronavirus pueden ser asintomáticas, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indican que el papel de la transmisión presintomática "es desconocido".

En el estudio se analizaron 181 casos procedentes de Wuhan (China), ciudad donde se originó el coronavirus, también indica que este período de incubación está en el mismo rango que el SARS-CoV, un covid-19 diferente y que causó un brote importante centrado en el sur de China y Hong Kong entre 2002 y 2004.