Meteorito

Una tormenta de meteoritos puede caer sobre la Tierra esta noche

La esporádica lluvia de meteoritos tau Herculidas puede aparecer esta noche.

Los astrónomos mirarán esta noche el cielo con gran expectación porque esta madrugada podría darse una tormenta de meteoritos provocada por el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3.

Este cometa se descubrió en 1930 al pasar a 9,2 millones de kilómetros de la Tierra, pero este astro nunca llegó a brillar lo suficiente para que se pudiese ver a simple vista.

Después de la fecha de su descubrimiento estuvo desaparecido una larga temporada aunque orbita alrededor del sol cada 5,4 años. Entre 1935 y 1974, 73P/SW3 entró y salió ocho veces sin ser visto.

Según los registros el momento en el que este cometa estuvo más cercano a la tierra fue en 1995 cuando pasó a 196 millones de kilómetros y aunque debería haberse podido ver con telescopios moderadamente grandes brilló 6,5 magnitudes más de lo previsto. 400 veces sobre lo esperable.

En las próximas apariciones el cometa comenzó a dar signos de estarse dividiendo, en su aparición más reciente en marzo de 2017 mostró evidencias de que sigue rompiéndose y arrojando nuevas piezas con cada regreso a través del sistema solar interior.

Es difícil predecir cuántos meteoroides podría encontrar la Tierra cuando crucemos el cometa. Todo depende de si los escombros se han extendido lo suficiente por delante del cometa para interactuar con nuestro planeta. De este factor, dependerá la intensidad final de esta lluvia de meteoros.