Coronavirus China

Dos investigaciones estadounidenses aseguran que el coronavirus empezó en un mercado de animales de China

Según las investigaciones del biólogo Michael Worobey, el covid surgió de la venta de animales silvestres y descarta la negligencia de un laboratorio chino.

Mercado de Huanan, China

Mercado de Huanan, ChinaGetty Images

Publicidad

La teoría que surgió al principio acerca de que virus del covid surgió de un escape en un laboratorio chino -ya sea por negligencia o arma biológica, según las conspiraciones- pierde cada vez más el nivel de credibilidad gracias a dos novedosos estudios.

Estos dos estudios todavía no se han visto impresos en las revista científicas, pero los investigadores de Estados Unidos aseguran con evidencias que el coronavirus surgió de los animales y se propagó a través de los humanos a finales de 2019 en un mercado de una localidad de Wuhan, concretamente en Huanan.

Estos análisis concluyen que la venta de animales silvestres en esos establecimientos albergaron la creación del virus hasta que se propagase en diferentes oleadas en las personas que comerciaban en la localidad china.

Sendos estudios señalan que no se ha hallado apoyo alguno para afirmar que la pandemia se originó a causa de una fuga de un laboratorio chino. ''Cuando observas todas las pruebas juntas, el resultado es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia empezó en el mercado Huanan'', señalaba Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos estudios.

El estudio se centra en la venta de animales silvestres

El cómo y el dónde se originó este virus ha sido el foco de investigación principal en Estados Unidos, en la que después se unieron el uso de las mascarillas y las vacunas.

Estados Unidos es el país que dispone de más cantidad de inmunógenos y con mejor acceso, pero tiene la trágica cifra de casi un millón de muertes, siendo el país más afectado.

La hipótesis de que el origen se debió a la transmisión de los animales a los humanos es la primera que se ofreció, y el mercado de Huanan se convirtió en el sospechoso número uno.

No existen pruebas directas sobre el mercado de Wuhan

El biólogo Worobey utilizaba la metáfora de los fuegos artificiales en ese mercado como punto de inicio. La mecha del covid prendió a finales de 2019 y el estallido del mismo se provocó entre enero y febrero de 2020, momento en el que se descubrieron varios enfermos antes de que se propagara por Wuhan.

Publicidad