Día Mundial de los Animales de Granja

Día mundial de los animales de granja 2022: ¿Por qué se celebra el 2 de octubre?

Los animales de granja celebran hoy su fecha señalada en el calendario. El Día Mundial de los Animales de Granja se conmemora para concienciar del sufrimiento de estas especies en los mataderos y su explotación en las granjas.

Una niña alimenta a una cabra en una granja

Una niña alimenta a una cabra en una granjaIstock

Publicidad

El reino animal proporciona a los seres humanos la mayor parte de su alimentación, así como ayuda a la hora de realizar trabajos que requieren de mucha fuerza o tejidos para elaborar ropa y complementos. Gran parte de estas acciones las llevan a cabo los animales de granja, a los que hoy se les rinde homenaje porque cada 2 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales de Granja.

Los animales de granja son aquellos que viven en entornos rurales. Pueden hacerlo en libertad, en semilibertad o en espacios cerrados. Los más comunes en España son los cerdos, las aves de corral, las vacas, las cabras, las ovejas y los equinos como los caballos, burros y mulas. En otros países también es frecuente encontrar a alpacas, camellos o búfalos en granjas.

Para salvaguardar unas condiciones dignas en las granjas, concienciar a la población de la muerte y sufrimiento de los animales y mostrar las malas condiciones en las que viven algunos de ellos en ciertas explotaciones ganaderas; la ONG FARM (Farmed Animals Reform Movement) proclamó este Día Mundial de los Animales de Granja para visualizar su situación.

Se escogió el 2 de octubre porque esa fecha coincide con la del nacimiento de Mahatma Gandhi, político y pacifista indio que llevaba a cabo una dieta vegetariana y no hería a ningún ser viviente, algo que le inculcó su madre desde pequeño. La ONG FARM lo tomó como referente en su lucha en favor de los derechos de los animales de granja.

En la actualidad, en España, el sector primario sigue siendo importante en muchas zonas del país, sobre todo en las que predomina el entorno rural. La ganadería porcina, bovina y ovina es la que más presencia tiene en los campos nacionales. De este sector, viven directamente 761.500 personas. En la actualidad, las granjas de vacas dedicadas a la explotación de leche están viviendo con preocupación la subida de precios.

En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se expone que a lo largo del territorio nacional hay 6,5 millones de cabezas de ganado bovino (distribuidas en 140.000 explotaciones), 15 millones de ovejas y cabras, alrededor de 34 millones de cabezas de ganado porcino, 21.683 explotaciones de aves y alrededor de 600.000 cabezas de ganado equino.

Poco a poco, la ganadería está derivando hacia un modelo más sostenible y cada vez hay más explotaciones de semilibertad en las que los animales de granja pueden vivir en su hábitat natural sin estar encerrados entre cuatro paredes. Esto es lo que reivindican muchas asociaciones y organizaciones como la ONG FARM, que se cumplan los derechos de los animales y se haga un consumo más consciente y sostenible de ellos sin llegar al sufrimiento ni a la explotación.

Además, los animales de granja no solo aportan alimento si no que son importantes para el desarrollo de la biodiversidad porque controlan plagas, evitan que haya incendios al limpiar el monte cuando pastan y abonan la tierra a su paso sin necesidad de utilizar fertilizantes químicos.

Publicidad