Subida de precios

El precio de la leche, en su precio más alto en 14 años

Según un informe del Banco de España, en junio de 2022, el 97% de los alimentos que componen el índice armonizado de precios de consumo (IAPC) europeo había aumentado su precio.

Una botella de leche

Una botella de lechePixabay

Publicidad

Un informe del Banco de España asegura que el 97% de los alimentos del AIPC han aumento su precio en junio de 2022.

El precio de la leche en origen vuelve a subir este pasado mes de junio y se sitúa ya en 43 céntimos por litro, la cifra más elevada desde enero de 2008. Detrás de esta subida, se encuentra tanto la caída generalizada de la producción, motivada por el fuerte incremento que también ha registrado los costes de producción.

Los ganaderos afirman que el margen de beneficio no es suficiente para seguir produciendo. La alimentación, que es el 80% de los costes de producción de una granja, es lo que más se ha disparado. Un kilo de pienso es mucho más caro que un litro de leche.

Otros productos que también han subido

El precio del aceite en España subió un 56% entre enero de 2021 y junio de 2022, un fuerte encarecimiento a raíz de la escalada de las materias primas alimenticias. Esta subida también se observó en los cereales (17%), huevos (16%) y carne (10%), según el Banco de España.

Este informe muestra que los aumentos de los precios están siendo muy generalizados e intensos para todos ellos en la zona euro. En junio, el precio del aceite en la zona euro aumentó un 29% interanual, y los cereales y el café un 11%, mientras que lácteos, huevos y carne lo hicieron en torno a un 12%.

La evolución futura de los precios de los alimentos está sujeta a una "elevada incertidumbre", según advierte el Banco de España. Si bien, las previsiones disponibles apuntan a una cierta tendencia a la baja en los próximos años.

Publicidad