Cohete chino

Un controlador aéreo sobre la alerta del cohete chino: "Ante la mínima sospecha, se toman decisiones drásticas"

Una ruta del espacio aéreo de parte de Cataluña se ha cerrado por el paso de un cohete chino. José Feliu, un controlador aéreo, explica cómo se gestiona la seguridad en esta situación.

Publicidad

La alerta por el paso de los restos descontrolados de una cohete chino ha llegado a España. Controladores aéreos ha informado de que la ruta que pasa por Reus, Tarragona, Barcelona e Ibiza se ha restringido por la presencia de los restos de la nave. José Feliu, controlador aéreo, explica cómo se está gestionando la "reentrada" de los restos en el espacio aéreo español.

Explica Feliu que el cierre de esta ruta se hace "porque la seguridad en el espacio aéreo es importante". Se trata de una "previsión" ante la posibilidad de que afecte a España, de hecho, está previsto que los restos caigan en el Atlántico, muy cerca de nuestro país. Añade este controlador aéreo que la alerta que les ha llegado implica ciertas restricciones en los vuelos y no "se pueden volar aviones, aterrizar o sobre volar un determinado espacio aéreo definido por esa inseguridad".

Feliu explica que la situación "irá evolucionando a lo largo de la mañana". Ante esta situación "poco habitual", lo que prima es la seguridad por lo que Feliu explica que "ante la mínima sospecha, se toman decisiones drásticas". Además, explica que durante la mañana "se reanudarán los vuelos seguro".

¿Cuándo puede caer el cohete?

Se espera que entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde podría caer en cualquier punto de los previstos, aunque lo normal es que se "desintegre" cuando se produzca la reentrada. El controlador indica que esto "supone bastante coordinación con las aerolíneas". Su misión "gestionar el espacio aéreo y los despegues según se vayan produciendo y las compañías deben gestionar luego las líneas".

En cuanto a los vuelos que están en el aire, es una situación que se gestiona con "preaviso" y los que coincidan con los restos en su trayectoria "se podrían desviar para llevarlos a un espacio seguro". Por el momento, el cohete podría caer en el Atlántico, pero la decisión se ha tomado ante el paso de los restos por la península.

Publicidad