Cohete chino

¿Cuándo y dónde puede caer el cohete chino que ha entrado en la atmósfera?

Alerta roja la vivida este viernes por la entrada de un cohete chino fuera de control en la atmósfera, que ya ha caído en el Pacífico Sur. El tráfico aéreo en España se ha visto muy afectado a lo largo de la mañana.

Publicidad

El ser humano no da para disgustos. Ahora, ha sido un nuevo cohete chino fuera de control el que haprovocado dicho disgusto, dado que España estaba en el punto de mira por ser uno de los países en los que podían llegar a caer sus restos. Cataluña e Ibiza cerraron provisionalmente su espacio aéreo, hasta que se tuvieran garantías de que el cohete se desintegrará fuera de estas zonas. Y es por ello que muchos se preguntaban, ¿cuándo y dónde puede caer el cohete?

La zona más afectada de España, era la ubicada entre el centro y el este. El cierre de espacios aéreos había puesto en alerta roja a Cataluña y Baleares, pero las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid también permanecían en el punto de mira, aunque en estos casos la previsión de que los restos pudieran caer era mucho menor. Las dos primeras eran las que miraban al cielo con una mayor preocupación, esperando que no sucediera nada fuera de lo normal.

En cuanto a los aviones, explicaba un controlador aéreo en 'Espejo Público' que no habría problema, porque ya se sabía con antelación que el cohete chino iba a entrar en la atmósfera, y debían tomarse medidas para evitar cualquier hipotético contratiempo: "Eso es un aviso que se ha hecho con antelación, a esta hora ya no se permiten vuelos, y se saliesen, aterrizan y se envían a espacios seguros". El riesgo en el aire, por lo tanto, es también muy poco probable.

¿A qué hora podría caer el cohete?

En base a un comunicado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la caída de los restos del cohete chino se produciría en un plazo estimado de once horas, que podría abarcar entre desde las 09:03 hasta las 19:37 horas (horario de la Península Ibérica). Por lo tanto, era una evidencia que terminaríamos el día sabiendo dónde han caído los retos del cohete chino, que entró antes de lo previsto en la atmósfera, puesto que se daba por sentado que llegarían a caer en algún punto de la Tierra durante la madrugada del sábado.

Aunque existía ese ínfimo riesgo de que caiga en España, hay muchísimas más probabilidades de que caiga en el agua, que abarca la mayor superficie del planeta, y donde han caído los otros tres en los últimos tiempos. También se había llegado a rumorear que puede caer en Australia, y, en menor medida, en India, Estados Unidos, México, Grecia, Italia, Portugal e incluso la propia China, por lo que el área abarcado en el planeta era muy amplio.

Finalmente, y tras varias horas de incógnita, los restos del cohete se han estrellado en el Pacífico Sur, antes de completar una tercera vuelta por el globo terráqueo, y aproximadamente una hora después de que cruzara España por segunda vez, habiendo atravesado Extremadura, Castilla - La Mancha, el norte de Andalucía y la Región de Murcia. El susto ya ha pasado, pero el enfado mundial con China por el nuevo susto con este cohete sigue siendo enorme.

Publicidad