Cómo, cuándo y desde dónde ver Marte hoy desde España

Publicidad

Marte

Cómo, cuándo y desde dónde ver Marte hoy desde España

Durante la noche del 13 de octubre tendrás una gran oportunidad para ver al planeta Marte. Pero, si quieres disfrutar de este espectáculo astronómico, hazte con un buen par de binoculares o mejor aún, un telescopio.

Este próximo 13 de octubre de 2020 el universo nos regala otro gran espectáculo, ya que Marte estará en oposición y esto significa que será el mejor momento para ver al planeta rojo.

Tanto si eres amante de la astronomía o simplemente alguien que aprecia la belleza natural, podrás admirar el planeta rojo la noche del 13 de octubre. La semana pasada, Marte ya se vio mejor que otros días, cuando alcanzó su mayor aproximación a la Tierra.

El planeta Marte destaca por tener un color rojizo, que se debe a que su superficie está cubierta por partículas de óxido de hierro III, y por tener temperaturas que oscilan entre los 30º y los -120º, debido a su órbita elíptica excéntrica que hace que su distancia del Sol varíe mucho.

¿Qué significa que Marte está en oposición y por qué ocurre?

El 13 de Octubre del 2020 tendrá lugar la oposición de Marte, un fenómeno que ocurre cuando Marte, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea recta.

O, explicado de otra forma, la oposición de Marte con la Tierra se da cuando este planeta y el Sol se encuentran en lados opuestos del cielo, con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Las oposiciones de Marte tienen lugar cada 26 meses y esto se debe al modelo de órbitas planetarias de Marte, que es similar a una pista de carreras. La Tierra y Marte van a velocidades diferentes, y es exactamente cuando llegan esos 26 meses, cuando la Tierra alcanza a Marte y le saca ventaja; produciéndose la oposición, justo cuando la Tierra toma la delantera.

Este 2020 el momento en el que la Tierra alcanzó al segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, situándose a su altura, fue el 6 de octubre, y fue en ese instante cuando ambos planetas estuvieron a la distancia más corta posible el uno del otro, separados por tan solo 62 millones de kilómetros.

Esta distancia, unas doce veces menor a la que separa a Júpiter de la Tierra, será la aproximación más cercana que se de de Marte hasta 2035.

Cuándo ver la oposición de Marte en España

Como ya hemos ido diciendo, el 13 de octubre, el planeta rojo se encontrará en oposición y ese día desde la Tierra podrás ver su disco completamente iluminado por la luz solar, alcanzando así su brillo máximo, que será aproximadamente el doble del que tiene normalmente.

Marte podrá verse, durante la mayor parte de octubre, como un objeto brillante en el cielo. Sin embargo, debes tener en cuenta que a simple vista solo verás un punto brillante de color naranja rojizo en el firmamento.

Por eso, para poder divisar con claridad a Marte, a las 23:18 horas, cuando su cara visible está completamente iluminada por el Sol, necesitarás la ayuda de un telescopio.

Cómo localizar al planeta rojo desde España

Localizar a simple vista este planeta será una tarea sencilla y no te llevará mucho tiempo, ya que la característica que lo diferencia de otros objetos celestes es su color, que tiende siempre a ser anaranjado, rojizo o amarillento.

Pero si aun asi no das con él, siempre puedes recurrir a alguna aplicación que te facilite la tarea como Star Walk 2, Sky Map o Planets.

Luego, armado con unos potentes binoculares o mejor aún un telescopio, descubrirás lo fascinante que es la superficie de Marte en la que se encuentran muchas regiones diferentes como sus casquetes polares, mares, desiertos, volcanes, cráteres, tormentas de arena, e incluso sus dos satélites: Fobos y Deimos.

Para poder apreciar aún mejor los detalles de la aerografía de Marte, que es como se llama a su geografìa, te aconsejamos usar filtros de colores (amarillos, verdes, azules, rojos y naranjas) ya que sirven para mejorar el contraste y realzar las imágenes.

¡Suerte, paciencia y muchas ganas, recuerda que Marte no volverá a estar en oposición hasta dentro de 779,94 días!