Publicidad

Las personas con enfermedades neurodegenerativas consiguen así comunicarse

Científicos estadounidenses consigue descifrar la actividad cerebral del lenguaje

Los neurocientíficos podrían, algún día, ser capaces de escuchar los monólogos internos constantes que tienen lugar en la mente, o escuchar el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, según un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley.

La investigación ha conseguido descifrar cómo responde la actividad eléctrica del cerebro a los estimulos auditivos. Qué partes se activan y qué reacciones se producen.

Para ello se escogió a 15 voluntarios a quienes se les colocó 250 electrodos directamente en la corteza cerebral para registrar su actividad eléctrica mientras escuchaban determinadas palabras.

Reinterpretando la actividad cerebral se establece a qué palabra corresponde cada reaccion con tan sólo un 10 por ciento de error. Un avance fundamental para personas con enfermedades neurodegenerativas que, como en el caso del cientifico Stephen Howkings, les impiden comunicarse y que, siendo plenamente conscientes, están atrapados en su propio cuerpo.

El objetivo final es descifrar cómo el cerebro humano codifica el habla y llegar incluso a interpretar el sonido imaginado. Es decir, leer el pensamiento. Algo parecido a lo que hacía el cerebro de Beethoben quien, siendo sordo, reinterpretaba e imaginaba sonidos que luego traducía en sus geniales composiciones.

Publicidad