Margarita del Val.

Publicidad

Coronavirus

La científica Margarita del Val asegura que España está ya en segunda oleada de coronavirus

Margarita del Val ha asegurado que si se analizan los 580 brotes activos de coronavirus nos encontramos en la segunda ola de la epidemia.

España sigue a la cabeza de Europa en contagios de coronavirus superando los 300.000 y más de 28.500 muertos. Eso ha llevado a 20 médicos a pedir una evaluación independiente de la gestión del Gobierno y comunidades autónomas de la pandemia del coronavirus.

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación "no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse".

Entre esos médicos se encuentra la viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val.

Esta científica ha afirmado que España se encuentra ya inmersa en la segunda ola de coronavirus si se analizan los 580 brotes activos, con 6.900 casos asociados, que se reparten por todo el territorio nacional.

La científica ha lamentado que, en la gestión de la pandemia, "no ha habido excesiva sinergia entre las distintas administraciones". "Se

puede hacer mucho mejor tanto a nivel local como autonómico y nacional", ha destacado.

Desde su posición como investigadora, ha criticado que "no estaba engrasada" la comunicación entre la investigación científica y la gestión política de las emergencias. "Podríamos mejorar desde ambos lados. Los cientícos no solo deberíamos estar para solucionar problemas, sino que deberíamos anticiparnos y proponer soluciones", ha detallado. Su propuesta es que esa conexión se produzca a través de asociaciones de científicos.

Publicidad