102.997167

Publicidad

Aguas residuales

El análisis de las aguas fecales predice la aparición de nuevos brotes de coronavirus

De momento, en España se analizan estas aguas en 30 ciudades para buscar el virus. De hecho, en Madrid está uno de los proyectos más ambiciosos del mundo por su extensión.

Canarias comenzó el pasado martes 13 a analizar la presencia de coronavirus en sus aguas residuales, al igual que se hace ya en 30 ciudades españolas. El Gobierno regional ha comenzado la aplicación de esta nueva técnica capaz de detectar el virus en los pacientes mucho antes de desarrollar los síntomas.

Rastrear la presencia del virus en las aguas residuales es sistema de alerta temprana para detectar posibles focos de coronavirus en las islas. "Esta presente en todo nuestro organismo, no hace falta tener fiebre para detectar que existe el virus. Es un método de control para aquellas personas asintomáticas", ha expuesto una de las técnicas del programa. Desde el primer contacto con el virus, seamos asintomáticos o no, las personas ya excretamos los restos de la enfermedad por lo que este sistema podrá detectar los núcleos de contagio.

Una vez recogidas las muestras pasan a un laboratorio donde son analizadas. Hasta el momento, los resultados comunicados por los investigadores han notificado un paralelismo entre las muestras y los casos positivos de covid-19 detectados, pero el proyecto aspira a poder adelantarse. "El objetivo de este programa es crear una plataforma, un sistema de detección temprana para poder detectar contagios antes de que se declaren síntomas o la gente enferme", ha explicado un experto del sistema. Poder localizar la presencia del virus en los pacientes antes del desarrollo de los primeros síntomas ayudará a la detención de posibles brotes.

"Lo que se está haciendo en la depuradora también se podría llevar a cabo en distintos barrios. Hacer un mapeo de las redes de alcantarillado de determinadas zonas e ir controlando", ha afirmado la técnica. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica, podrá colaborar a la vigilancia y control de cualquier tipo de pandemia.

Otras comunidades con este método

Hasta la fecha, en nuestro país se analizan las aguas residuales en 30 ciudades para detectar el coronavirus. En la Comunidad de Madrid, una de las regiones con las mayores cifras de contagio, está uno de los proyectos más relevantes por su gran extensión. El sistema consigue analizar a 6 millones y medio de ciudadanos a través de sus aguas residuales y de forma semanal recibe las muestras de 300 pozos. Este método lleva en marcha más de tres meses y pone especial atención en las zonas con mayor incidencia de contagio. Los resultados del análisis de las aguas equivalen a decenas de miles de pruebas PCR.

Últimos datos coronavirus en Canarias

Las Islas Canarias suman un total de 6.632 casos activos de coronavirus. Por zonas, 3.015 corresponden a Tenerife, 59 están Lanzarote, 40 en Fuerteventura, 12 en La Gomera, 6 en El Hierro y 4 en La Palma. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la comunidad ha sumado 112 nuevos casos positivos en la última jornada de este domingo 18 de octubre tras las 4.016 pruebas PCR realizadas el día anterior.

Publicidad