62.995737

Publicidad

Coronavirus

Alemania declara a Canarias zona de riesgo e impone cuarentena a los turistas que regresen de las islas

Alemania ha declarado zona de riesgo por coronavirus a las islas Canarias. Todos los turistas que procedan del archipiélago deberán guardar cuarentena al regresar al país.

El Gobierno de Alemania ha incluido a las Islas Canarias dentro de la lista de zonas consideradas de riesgo por la prevalencia de los contagios de coronavirus, con lo que extiende a toda España una serie de advertencias que comenzó a aplicar a mediados de agosto.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya recomendó a finales de agosto no viajar a estas zonas de riesgo, después de que su gobierno pactase con las regiones un revisión de los protocolos aplicados a los viajeros que retornen desde los países incluidos en la lista.

Cuarentena y no pruebas masivas

En lugar de una realización masiva de pruebas, las autoridades alemanas son partidarias ahora de imponer cuarentenas a estos viajeros, de tal forma que no abandonen el aislamiento hasta que no hayan dado negativo en un test realizado al menos cinco días después de su entrada.

Las recomendaciones de no viajar a España comenzaron en agosto

Desde mediados de agosto, lo alemanes han emitido varias recomendaciones en contra de los viajes turísticos a diferentes regiones de España y a la lista se fueron sumando poco a poco todas las comunidades excepto Canarias debido al aumento de casos de coronavirus en nuestro país.

El Ministerio de Exteriores señalaba en su página web que no se deben realizar "viajes turísticos innecesarios" a ninguna de estas comunidades autónomas debido, además de a los casos de coronavirus, a los confinamientos locales.

Canarias espera reconducir la situación

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno alemán de advertir sobre los viajes a Canarias ante el índice de contagios por Covid-19 que se ha alcanzado en la Comunidad Autónoma de Canaria pasando a engrosar la lista de zonas con índice de riesgo que elabora el Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en el país germano, y que toma como referencia para esa calificación las zonas que hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En esa categoría hay unos 130 países.

"No llegar a la quiebra social"

La consejera hace un llamamiento a toda la población: “Casi uno de cada dos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del turismo, sin contar todo el empleo inducido que genera esta actividad en Canarias” y pide "responsabilidad" y aumentar las restricciones para frenar los contagios. Espera recuperar así "la salud pública, reactivar la economía y no llegar a la quiebra social"

Casi dos puestos de trabajo dependen del turismo

Yaiza Castilla confía en que Canarias pueda reconducir esta situación en las próximas cuatro semanas para lo que considera imprescindible endurecer las medidas restrictivas y los controles para frenar el índice de contagios, así como el compromiso férreo de toda la población.