120.00

Publicidad

Descentralización

Barcelona, capital cultural y científica... y para Zaragoza el Ministerio de Transición Ecológica

La recuperación del convenio de cocapitalidad cultural y científica para Barcelona, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Ada Colau, ya tiene reacciones en otros sitios. Quieren que la descentralización llegue a otras ciudades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado su viaje a Cataluña reforzando los lazos del Ejecutivo con la ciudad de Barcelona y sellando una alianza con la alcaldesa, Ada Colau, quien le ha dado todo su apoyo en esta nueva etapa de diálogo que se ha abierto con la Generalitat. Un día después de su reunión con el presidente del Govern, Quim Torra, Sánchez ha estado con Colau y ha dejado constancia de la sintonía con la alcaldesa firmando un acuerdo en el que, entre otras cosas, se recupera el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona, que no se había renovado desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su primera cita de la jornada, Sánchez ha recibido el apoyo de Colau en su estrategia de diálogo con la Generalitat. "Presidente, vais a tener en Barcelona la principal aliada en esta nueva etapa de diálogo", le ha dicho Colau a Sánchezdespués de subrayar su satisfacción tras ver que se recupera la "normalidad institucional" entre el Gobierno y la Generalitat. Sánchez ha apostado por "pasar de hablar de cocapitalidad a hablar de coliderazgo", porque "España necesita muchos más motores de crecimiento y desarrollo y mas polos de atracción y progreso". El acuerdo firmado entre Sánchez y Colau incluye, entre otras medidas, que el Estado vuelva a destinar una partida a los proyectos e infraestructuras culturales y científicas de la ciudad. La cantidad fijada en el último convenio, de 2010, fue de 25,8 millones.

Los demás también se apuntan

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha adelantado que va a reclamar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "que cumpla con la bilateralidad que establece el Estatuto de Autonomía" de esta Comunidad "y trate Aragón exactamente igual que a Cataluña". Lambán también se ha referido a la capitalidad compartida de la capital catalana: "Si Barcelona adquiere un cierto rango de capitalidad compartida, exijo que Zaragoza también lo tenga, ubicándose en nuestra ciudad, por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica, que es algo que nos importa mucho", ha apuntado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le recomienda a su colega de Barcelona: "Le diría a Ada Colau: Ada, no seas ingenua, Pedro Sánchez nunca cumple lo que dice. Da igual que te lo firme, te ha mentido, te ha mentido en la cara. No sé si te has dejado engañar, Ada Colau, pero no te hagas ilusiones, no vas a ver un duro de esos millones". Almeida también ha afeado al presidente del Gobierno por "no tener la cortesía" de reunirse con él, después de dos peticiones escritas, ni con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, porque, ha asegurado, "no se puede calificar de otra manera que rencor lo que tiene Sánchez" con la ciudad y la región.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.