Astronomía

Astrónomos descubren las 'micronovas', un nuevo tipo de explosión estelar

En el hallazgo de estas explosiones termonucleares a pequeña escala también ha participado el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

Astrónomos descubren 'micronovas', un nuevo tipo de explosión estelar

Astrónomos descubren 'micronovas', un nuevo tipo de explosión estelarEFE

Publicidad

Un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto un nuevo tipo de explosiones estelares, denominadas 'micronovas'. "Este nuevo fenómeno desafía nuestra comprensión de cómo tienen lugar las explosiones termonucleares en las estrellas. Pensábamos que sabíamos como funcionaba el proceso, sin embargo, este descubrimiento nos muestra una forma totalmente nueva de como pueden producirse", ha explicado Simone Scaringi, investigador del Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham

Hasta ahora los investigadores habían llevado a cabo estudios sobre estallidos estelares como las 'novas' o las 'supernovas', por lo que el hallazgo supone toda una revolución para la astronomía. "Las micronovas son eventos extremadamente poderosos, sin embargo, son explosiones pequeñas en escalas astronómicas, mucho menos energéticas que las explosiones estelares conocidas como novas, que los astrónomos conocen desde hace ya siglos", ha detallado el autor principal de la investigación.

Las 'micronovas' tienen lugar en la superficie de algunas estrellas enanas blancas de sistemas binarios, es decir, aquellas estrellas que tienen una masa similar a la del Sol, pero con un tamaño aproximado al de la Tierra.

¿Qué es una 'micronova'?

Cuando una estrella enana blanca conforma un sistema binario y si está lo suficientemente cerca de su estrella compañera puede robarle el material, principalmente hidrógeno. Este proceso se denomina canibalismo cósmico.

De esta forma, cuando el gas desciende sobre la superficie de la enana blanca se produce la fusión de los átomos de hidrógeno en helio. Las 'micronovas' pro tanto son explosiones similares pero que se producen a menor escala y de forma más rápida: "Tales detonaciones hacen que toda la superficie de la enana blanca arda y brille intensamente durante varias semanas", ha subrayado la coautora del estudio, Nathalie Degenaar.

Consecuencias

La organización astronómica europea ha subrayado que uno solo de estos estallidos puede quemar alrededor de 20.000.000 billones de kilogramos. Además, son sucesos que resultan más habituales de lo que inicialmente se pensaba: "Estos eventos en realidad pueden ser bastante comunes, pero debido a que son tan rápidos, son difíciles de detectar en acción", ha matizado Scaringi.

Publicidad