Miles de sounderos se refrescan en la piscina

Publicidad

EL ROTOTOM, CIFRA RÉCORD ESTE AÑO

La temporada de festivales arroja un balance positivo pese a la caída del FIB

Después de que acabara el multitudinario Arenal Sound, la temporada de festivales de verano deja un balance "satisfactorio" para los promotores, en un panorama en el que el FIB, el que fue el estandarte nacional de los grandes festivales, se ha dejado cerca de 80.000 asistentes. En el lado opuesto está el Rototom, también en Benicàssim, que recibió la cifra récord de 240.000 asistentes.

Tras el final del multitudinario Arenal Sound, la temporada de festivales arroja un balance "satisfactorio" para los promotores ante un panorama estable en el que algunas citas crecen (Primavera Sound, BBK Live!) y compensan lo que pierden otras, véase -un año más- el Festival Internacional de Benicàssim.

Solo el FIB mantiene una tendencia sostenida a la baja, se ha dejado 80.000 asistentes

En solo cuatro ediciones, el que solía ser estandarte nacional de los grandes festivales veraniegos se ha dejado por el camino 80.000 asistentes, con una caída gradual desde 2011, cuando alcanzó por segunda vez el récord de 200.000 personas, hasta 2014, año en el que ha congregado a 120.000.

No es el único de los diez festivales españoles más multitudinarios que se han saldado con menos asistentes, pero solo el FIB mantiene una tendencia sostenida a la baja, que desde la Asociación de Promotores Musicales (APM) atribuyen a una política "un poco descabezada" a la hora de programar bandas.

A pesar de ello, su director, el británico Melvin Benn, se mostraba optimista al cierre de esta edición y aseguraba que se habían cumplido los objetivos de que la marca siga creciendo con fuerza, sobre todo después de que la amenaza del cierre y el concurso de acreedores se cernieran sobre ella en 2013.

En la cara opuesta se sitúa otro evento musical radicado en Benicàssim, el Rototom, que recibió la cifra récord de 240.000 asistentes a lo largo de ocho jornadas, y otros eventos como el Primavera Sound de Barcelona, que pasó de 170.000 a 190.000 personas en una edición marcada por la lluvia, o el BBK Live! de Bilbao, también con récord de asistencia de 120.000 espectadores.

"El balance general, para como apuntaba el año, es satisfactorio, porque se consolidan citas que vienen con los deberes hechos y una programación consecuente y consensuada con la dinámica general y, sobre todo, con sus fans", ha valorado Carlos Espinosa, vocal de la APM.

Publicidad