El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Publicidad

TRAS SU ÉXITO EN LAS EUROPEAS

Podemos celebrará una asamblea para definir su organización tras el verano

Después de conseguir más de un millón de votos y 5 escaños en la Eurocámara la formación política Podemos quiere definir su organización. El partido liderado por Pablo Iglesias fue creado el pasado mes de marzo. La convocatoria llama a los afiliados a celebrar una asamblea a principios de otoño para definir el modo en que se van a organizar de aquí en adelante.

La formación Podemos, que en las elecciones europeas del domingo consiguió más de un millón de votos y cinco escaños en la Eurocámara, celebrará después del verano, a principios de otoño, una asamblea a nivel estatal para definir su estructura y el modo en el que se van a organizar de aquí en adelante, tras haber obtenido representación institucional en los primeros comicios a los que se han presentado.

Así lo ha confirmado uno de los promotores de Podemos, el profesor de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero, quien ha avanzado que la estructura organizativa que sirva para "armar Podemos" no se basará en los "agotados instrumentos políticos existentes".

"Tenemos que ser nuevos porque lo viejo ha tocado techo", ha explicado Monedero, al tiempo que ha reconocido que idear una forma de trabajar que no se base en las estructuras de los partidos tradicionales es un proceso complicado. "Estamos cortando el patrón al tiempo que lo dibujamos", ha manifestado, para añadir, no obstante, que no tienen prisa.

Por ello, se han dado de plazo hasta otoño para estudiar diferentes fórmulas y experiencias políticas desarrolladas en otros países y construir en base a ellas una "propuesta abierta" de organización que pueda ser debatida en una asamblea.

Representación y participación
Dicha propuesta de estructura deberá ser valorada no sólo por los 'Círculos Podemos' --grupos surgidos a lo largo de toda la geografía española que conforman el tejido de la formación-- sino también por todos aquellos ciudadanos que se consideren parte del proyecto y quieran participar en su definición. "Tomaremos una decisión entre todos", ha confirmado Monedero.

De hecho, tienen claro que una de las claves que definirán su modo de organizarse será la combinación obligada de "representatividad y participación". Es decir, la necesidad de establecer vías de comunicación permanentes entre los cargos institucionales --como los eurodiputados--, los portavoces o los responsables de área en el partido, y los Círculos y la ciudadanía.

Dicha comunicación podría traducirse, por ejemplo, en la celebración de consultas para que los círculos y simpatizantes participen en la toma decisiones a las que deban hacer frente los cinco eurodiputados de Podemos, entre los que se encuentra el líder de la formación, Pablo Iglesias.
"La democracia se ha equivocado muchas veces y siempre de la misma manera, apostando por estructuras meramente representativas. Si nos equivocamos, queremos hacerlo de otra manera, confiando en la gente que ha confiado en nosotros", ha señalado.

Hasta que dicha nueva estructura sea debatida y definida, Podemos seguirá trabajando como hasta ahora, a través de los círculos locales, coordinados desde el grupo promotor y la comisión creada para dicha función. "Tenemos que ver como nos reinventarnos para que el trabajo que ha puesto en marcha la promotora se compagine con los círculos y la ciudadanía", ha resumido Monedero.


Publicidad