Publicidad

ELECCIONES EN ANDALUCÍA | DEBATE A TRES

El paro y la corrupción centran el debate entre candidatos en Andalucía

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía han intercambiado reproches por el paro en la comunidad autónoma en el debate a tres. Moreno y Díaz se han acusado mutuamente de la cifra de desempleo mientras que Maíllo lo ha tachado de "pim pam pum".

Los candidatos del PP y el PSOE a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y Susana Díaz, respectivamente, se han intercambiado reproches a cuenta de la responsabilidad de los gobiernos en la tasa de paro, lo que ha sido tachado de "pim pam pum" por el aspirante de IU, Antonio Maíllo. El problema del paro en Andalucía, que supera el 34 %, ha sido el eje central de las primeras intervenciones de los candidatos en el debate con motivo de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

El debate lo ha abierto el bloque 'Empleo, Economía, Financiación Autonómica y Administración Pública', en el que cada uno de los candidatos ha defendido el modelo económico por el que apuestan sus formaciones. El candidato del PP ha dicho que se propone un cambio después de 33 años de un gobierno que no ha cumplido con las expectativas; Susana Díaz ha admitido que Andalucía tiene problemas, pero no "parte de cero", y Maíllo ha apostado por un proyecto "de profunda transformación social".

Después de que Díaz acusara al Gobierno central del "sufrimiento" provocado por los recortes, Moreno ha replicado que hay "un millón de andaluces que están sufriendo después de 33 años", en alusión a los parados, y ha concluido que han "fallado las recetas antiguas" de Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La presidenta andaluza ha sostenido que la autonomía y el autogobierno "han servido" tras recordar que hace treinta años Andalucía era una comunidad con un millón de analfabetos y hoy, entre otras mejoras, hay 2.200 kilómetros de autovía.

"Empiezo a ver el 'pim pam pum' de siempre. Dice Bonilla que es hijo de emigrantes y no entiendo cómo siendo de derechas es hijo de emigrantes", han sido las primeras palabras de Maíllo en este bloque del debate, en el que ha dicho que encabeza un proyecto "de profunda transformación social".

La candidata del PSOE ha pedido "rigor" al hablar de la tasa de empleo y ha reprochado a Moreno que se remontara a los años 80: "No voy a tolerar que se diga que Andalucía no es una tierra atractiva para la inversión, hay mucho talento", ha remachado, tras lo que ha acusado al Gobierno central de que un 5 % de los jóvenes hayan tenido que "coger la maleta e irse de España".

En materia económica, ha destacado que una quinta parte del volumen de exportaciones de España procede de esta comunidad y ha acusado al Gobierno del PP de haber subido los impuestos a todos los sectores. Díaz ha asegurado que, si gana los comicios, bajará los impuestos, especialmente entre los sectores que estén creando empleo e invirtiendo en Andalucía.

El candidato del PP ha dicho que para crear empleo "hace falta saber gestionar y, tras preguntarse cómo es que Andalucía "sólo atraiga el 1,6 % de la inversión", ha concluido que la corrupción ha "achicharrado" el "buen nombre" de esta comunidad.

Maíllo ha defendido la creación de una banca pública y de empleo "estable" frente a los planes recientemente aprobados por la Junta, de los que ha dicho: "Es jugar con la ilusión", lo que ha considerado un "fraude". Sobre la administración pública, ha subrayado que IU, antes de que Susana Díaz les "desalojara" del gobierno de coalición, hizo los "deberes" al demostrar que no hay que "despedir" para afrontar una remodelación del sector público.

Publicidad