Publicidad

EL 90% SE RESUELVEN EN POCAS HORAS

Denunciadas más de 1.600 desapariciones en España en lo que llevamos de año

En España, en lo que va de año se han denunciado más de 1.600 desapariciones, aunque la mayoría son localizados durante los primeros días. Los investigadores aseguran que esos primeros momentos son claves a la hora de encontrar pistas para resolver este tipo de casos.

Decenas de investigadores de la Guardia Civil trabajan las 24 horas del día para dar con una pista que les lleve a Diana Quer. Que la desaparición se produjera en fiestas, de noche y en una zona poco transitada preocupa especialmente a los agentes. Saben que el tiempo corre en contra de los investigadores.

Las primeras horas son clave en cualquier desaparición: se investigan las comunicaciones en redes sociales y sobre todo los movimientos en el móvil. Hay que actuar pronto, antes de que se apague. La Guardia Civil aconseja, en caso de desaparición de una persona, no esperar ni 48, ni 24 horas, hay que denunciar la desaparición lo antes posible.

La madre de Caroline, desaparecida hace año y medio en Sabadell, tardó en denunciar porque creyó que su hija dormía con una amiga. Un retraso que ha podido afectar negativamente en la búsqueda.

Un caso de desaparecido nunca se cierra. Pueden aparecer pistas en cualquier momento. Es el caso de Yéremi, hace sólo unos meses encontraron nuevas pistas que señalaban a un nuevo sospechoso. Los casos se investigan hasta los 105 años. Muchos años de angustia para las familias que mantienen la esperanza de volver a verles. Los especialistas en casos de desaparecidos aseguran que las familias necesitan que se les escuche.

En lo que llevamos de año, en España, se han presentado más de 1.600 denuncias por desapariciones. Nueve de cada diez casos se resuelven en las primeras horas.

Publicidad