JURADO POR UN DÍA

JURADO POR UN DÍA

¿Un jurado popular puede llegar a la verdad por mucha investigación que se realice?

¿El jurado ha deliberado bien? ¿Hubiera sido el mismo resultado con un juez profesional que con un jurado popular? Estas son muchas de las cuestiones que se plantean una vez que se ha tomado la decisión.

El impacto que puede llegar a tener el estar en un jurado popular puede llegar a ser muy alto. Hay que tener en cuenta que esas personas están sometidas a un aislamiento muy importante y que, dependiendo del crimen o del delito, puede durar días o meses. Que dejemos en manos de un ciudadano una decisión tan importante como que alguien vaya a prisión o no, es extremadamente responsable.

Además en el momento de dar el veredicto final nadie puede abstenerse, ya que la abstención está sancionada, no solo con una multa pecuniaria de 450 euros, sino que además puede dar lugar a responsabilidad penal.

¿El jurado ha deliberado bien? ¿Hubiera sido el mismo resultado con un juez profesional que con un jurado popular? Estas son muchas de las cuestiones que se plantean una vez que se ha tomado la decisión. En este caso, al tratarse de un experimento, los alumnos no han llegado a dar un veredicto.

La única posibilidad que habría de reabrir el caso sería a través de un recurso de revisión. Tendría que aparecer una prueba tan contundente y que revelara de una forma muy directa que los actuales condenados no son ellos y que hay un tercero que podría ser esa persona.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.