Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

OPERACIÓN PITIUSA

La red que espiaba a famosos pagaba hasta 20.000 euros por algunos datos confidenciales

Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, ha sido víctima de una red de venta de datos personales desarticulada por la policía dentro de la Operación Pitiusa. Una agencia de detectives pagó por disponer de todos los detalles de su vida laboral. ¿Pero quién está detrás de esta trama de espionaje?.

Al parecer y según las investigaciones policiales un medio de comunicación está detrás de esta trama. Todos los datos privados de Telma Ortiz han quedado al descubierto. Sueldos, empresas para las que ha trabajado, retribuciones, aportaciones a la Seguridad Social. Telma Ortiz no es la única espiada. Ignacio López del Hierro, esposo de la dirigente popular María Dolores de Cospedal también ha sido espiado. Al parecer fue grabado por dos mujeres detectives en septiembre pasado, cuando almorzaba con otros directivos de la empresa Neoris en un restaurante de la calle de Ayala de Madrid. En su caso, también conocemos lo que costó su operación, encargada por otro ejecutivo 20.000 euros.

Y es que los precios varían. Obtener información del Inem rondaba los 10 euros, de los que el funcionario sólo cobraba 3. Sin embargo, obtener información secreta de Hacienda podía llegar a los 20.000 euros. La red de tráfico ilegal de información vendía mensualmente información confidencial de unas 3.000 personas, eso da idea del enorme volumen de información que manejaban los implicados en la trama y de la aparente facilidad con que conseguían datos.

Las pesquisas comenzaron a principios de 2011, cuando unos detectives alertaron a la policía de Barcelona de la existencia de un entramado que les estaba haciendo la competencia desleal gracias a disponer de datos confidenciales. Hay implicados 189 personas entre policías, guardias civiles, funcionarios de Hacienda, de la Seguridad Social, empresarios y detectives privados.

Publicidad