Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

INÉS OLZA, LINGÜISTA

La potente estrategia propagandística del Estado Islámico

Inés Olza es profesora de la Universidad de Navarra, lingüista y experta en mensajes yihadistas. En espejo público hemos analizado con ella el lenguaje utilizado por los terrristas del ISIS en lo que supone una cuidada y potente estrategia propagandística.

Los terroristas del estado islámico cuidan al maximo la calidad y la estética de sus producciones. En sus videos propagandisticos los yijadistas son capaces de cometer cualquier atrocidad para aterrorizar a sus enemigos. La austera imagen del terrorista aislado en las montañas de Pakistán ya es historia. El Daesh trabaja en una nueva imagen global con dos objetivos: la intimidacion y el proselitismo. De hecho se hacen en inglés para que lleguen a todo el mundo. Nada en la maquinaria de comunicacion del ISIS queda al azar.

El vídeo que advertía de los atentados de París esta protagonizado por un miliciano francés unido a la yihad. Lo que pretende ser una demostración más del poder de captación de los islamistas que llegan a renegar de su nacionalidad. La teatralidad en la escena es similar en todos los comunicados del ISIS. Hombres ataviados con chalecos explosivos y fuertemente armados. Tras los ultimos atentados, un nuevo vídeo. En el un grupo de terroristas amenanza un futuro objetivo, la capital de Estados Unidos. Una demostración más que existe otra guerra, la de la propaganda, que decidirá buena parte del futuro del Estado islámico.

Publicidad