Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL AJUSTE MÁS DURO DE EUROPA

El nivel de vida de los españoles desciende cada día que pasa

Según La CEOE, España es el país donde más se han ajustado los precios y sin embargo, se han mantenido los precios como estaban, por lo que todos hemos perdido poder adquisitivo.

Los costes laborales acumulan ya un año y medio de fuerte contracción. Entre abril y junio se produjo una bajada del 0,3 por ciento ajustando más aun los salarios. Por sectores de actividad, la construcción y la industria aumentaron el coste laboral en un 1,8 por ciento. Frente a ellas, la hostelería fue e sector más castigado con una reducción del coste laboral de un 0,8 por ciento.

En 2009 el Nobel de Economía, Paul Kruggman recetó a nuestro país una devaluación interna, es decir una caída de sueldos y precios. Pero la bajada se ha pronunciado aún más en los salarios que en los precios, lo que ha desembocado en un consumo interno más austero.

Para 2013, la OCDE prevee para nuestro país que el consumo interno descienda un 2,3 por ciento. La devaluación salarial se agudiza con la caida de las horas extras pagadas y el aumento de la jornada laboral en un 2,1 por ciento. Estas medidas colocan a España a la cabeza del ajuste económico de Europa, pero impactan negativamente en el comercio que intenta atraer al consumo como puede.

Publicidad