Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

BAJO EL LEMA. NO COMPRES, COMPARTE

El consumo colaborativo gana cada vez más adeptos en nuestro país

La prestigiosa revista Time lo ha calificado como una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo. Se trata del consumo colaborativo. Bajo la premisa "No compres, comparte", es una práctica cada vez más extendida en nuestro país.

Ahorrarse dinero cuando preparamos un viaje entra en los planes de casi todos los viajeros. Por eso, cada vez surgen más iniciativas con un mismo objetivo: el consumo colaborativo. Una de la iniciativas que más éxito han tenido es la de sacarle provecho a la "tarifa mesa" que ofrece el AVE. Pero no sólo cuando compremos 4 billetes juntos, sino también aunque no conozcamos a nuestros compañeros de viaje/mesa. Facebook y otras páginas web sirven de conexión para personas que desean compartir un mismo viaje en AVE y obtener así un descuento de hasta un 60%.

Otra iniciativa, aunque mucho más polémica, es la aplicación "Uber" que se autodefine como la mejor alternativa al taxi en España. La realidad es que ha tardado más bien poco en sacar de sus casillas a la competencia; más que por la guerra de precios, dicen los taxistas, porque operan fuera de la legalidad, sin licencia en España.
La compañía norteamericana, que cuenta con Google entre sus inversores, se fundó en 2009 y lleva por bandera el consumo colaborativo; su trabajo consiste en poner en contacto a usuarios y conductores con el fin de lograr traslados más cómodos y eficientes.

Los taxistas de Barcelona consideran que es un abuso y dicen estar muy preocupados por la buena acogida de Uber. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado la razón al gremio de taxistas y se plantea seguir los pasos de otros países, como Bélgica, donde la actividad de esta empresa ya ha sido vetada.

Publicidad