ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

'Knightfall': el busca del Santo Grial

Indiana Jones ya nos demostró que el legendario cáliz que Jesucristo usó en “la última cena” mostraba el diseño humilde propio del hijo de un carpintero. Y así nos lo presenta la serie 'Knightfall', aunque por poco tiempo, porque el Santo Grial desaparece. Un aguerrido caballero templario, interpretado por Tom Cullen, emprenderá su búsqueda en medio de maquiavélicas conspiraciones y desafíos a vida o muerte.

'Knightfall'

'Knightfall'HBO

Publicidad

La enigmática historia de los templarios

Los Caballeros Templarios –o la Orden del Temple– fue la más poderosa orden militar católica del siglo XII. Dispuestos a proteger las reliquias del Cristianismo, cumplieron su misión durante casi dos siglos, hasta que el rey Felipe IV de Francia, temiendo el enorme poder que habían acaparado, decidió acabar con ellos. El futuro de la Iglesia –esa idea de una Europa unida bajo un único Dios verdadero– eliminaba de la ecuación a los herejes, pero también a los reyes. Así fue como en 1307, el monarca arrestaría a todos sus miembros, quemándolos en la hoguera. La abrupta erradicación del influyente grupo propició todo tipo de leyendas, y que ocurriese un viernes 13 convirtió dicha fecha en sinónimo de mala suerte.

Nombres propios: ¿quién es Rodrigo de Cataluña?

Resulta curioso ver al actor Enrique Arce ('La casa de papel') como uno de los pretendientes de la princesa Isabel (Sabrina Bartlett), hija de Felipe IV (Ed Stoppard, 'The Crown') y Juana de Navarra (Olivia Ross, 'Guerra y paz'). Isabel se casaría con Eduardo II de Inglaterra, tras una década de negociaciones, pero en Knightfall es el ficticio Rodrigo de Cataluña quien, en principio, se hace con la mano de la joven, apoyado –en su propio beneficio– por el Papa Bonifacio VIII. Al líder de los templarios lo interpreta Jim Carter, el adusto mayordomo de 'Downton Abbey', serie en la que también apareció el protagonista, Tom Cullen, como pretendiente de lady Mary. El actor británico da vida al caballero Landry, un monje guerrero que deberá recuperar el cáliz de Cristo.

 

Duro entrenamiento

"No podía sacar la espada del cinturón porque no podía levantar el brazo", explicaba Tom Cullen en una entrevista, recordando los 23 kilos de peso de la cota de malla, la armadura y la túnica que ha tenido que soportar en jornadas de 14 horas. Landry nació para ser un guerrero, es lo único que sabe hacer. De ahí que el actor tuviese que ganar 13 kilos de músculo y participar en un entrenamiento intensivo durante siete meses, consistente en boxear, luchar con espadas, montar a caballo y hacer pesas. La idea era que los actores realizasen sus propias escenas de acción. El rodaje tuvo lugar en Dubrovnik (Croacia), escenario de muchas localizaciones de 'Juego de Tronos', y en los estudios Barrandev de Praga, donde parte del set se quemó por culpa de un cigarro mal apagado.

Muertes impactantes

Si algo destaca en esta serie del canal History, producida por, entre otros, el actor nominado al Oscar Jeremy Renner, es su ambiciosa puesta en escena. 'Knightfall' está trufada de muertes impactantes y secuencias de batalla épicas, que requerían en muchas ocasiones de cientos de extras, o, como en el último y más ambicioso episodio, a los casi 400 dobles de acción. Pero detrás también se narra una historia de amor conmovedora, con personajes complejos, enfrentados entre sí, pues a veces los que te traicionan son aquellos a los que más amas. 'Knightfall' se une a películas sobre los templarios como 'El reino de los cielos' (2005), de Ridley Scott, o la serie suiza 'Arn' (2010). Tom Cullen confirmó en su paso por Madrid que ha firmado al menos por seis años y que los guionistas, con el showrunner Dominic Minghella ('Robin Hood') al frente, ya han empezado a escribir la segunda entrega.

Publicidad