Publicidad

EL PRIMERO DE SU ESPECIE

El robot guepardo, un ciborg capaz de correr y saltar obstáculos de forma autónoma

Es conocido como el 'robot guepardo': un artilugio cibernético con forma animal capaz de correr y de saltar obstáculos de forma autónoma. Un sensor láser le permite calcular la distancia y la fuerza que debe imprimir a sus patas traseras para saltar. Es el primer ser "de su especie mecánica" capaz de hacerlo.

Lo habíamos visto correteando a ciegas por el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos...También realizando sus primeros saltos, guiados por sus creadores. Pero ahora, este robot-guepardo da un paso, o mejor dicho un salto adelante. Ahora es capaz de correr y superar obstáculos de forma autónoma, sin ser guiados por el hombre.

Los científicos que lo han creado aseguran que es el primer robot cuadrúpedo capaz de hacerlo. Gracias a un sistema de visión láser, un sensor detecta la distancia a la que se encuentra el obstáculo y su altura. Mediante un sistema de ecuaciones el robot decide cuánto debe flexionar sus patas delanteras y cuánta fuerza debe imprimir a las traseras para realizar el salto. Y el animalito, perdón, el robot cae de pie y puede seguir corriendo.

Todo un prodigio salido de la más importante universidad tecnológica de Norteamérica financiado, eso sí, por una agencia militar gubernamental.

Ya vemos a estos robots casi como animales y nos duele cuando son maltratados. Pero lo que aún no han conseguido los creadores de este guepardo robótico es darle la belleza de su hermano real.

Publicidad