CRECIDA DEL CAUDAL

CRECIDA DEL CAUDAL

Zaragoza y Navarra, en alerta por el río Ebro

Las provincias de Navarra y Zaragoza están en peligro por el crecimiento del río Ebro. Por encima de los 1500 metros cúbicos por segundo de agua presenta el caudal y se prevee que aumente tres veces por encima de lo de lo habitual. El deshielo y las fuertes precipitaciones de estos días está agravando la situación.

En lo que va de mes, es la tercera crecida del río Ebro, y a su paso por Castejón (Navarra) el caudal llegará a los 1.500 metros metros cúbicos por segundo, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Las precipitaciones de las últimas horas y la fusión de la nieve existente entre los 700 y 1.300 metros han generado nuevos repuntes de caudal en todos los ríos de la margen izquierda de la cuenca, desde su cabecera hasta el Irati (Navarra), aunque inferiores a los registrados a inicios de la semana.

Según las últimas precipitaciones, el caudal estará en ascenso desde antes de Logroño y hasta Castejón, mientras que en el Arga seguirá en ascenso en el tramo bajo y en el resto de ríos la tendencia general es a la estabilización o ligero descenso. El caudal máximo que puede llegar a medirse será de entre 800 y 850 metros cúbicos por segundo en Logroño; entre 1.450 y 1.550 en Castejón y entre 400 y 500 en el Arga, en la localidad de Funes (Navarra).

Según el sistema de información de la CHE, el río tenía un caudal de 506,7 metros cúbicos por segundo y 3,60 metros de altura en Miranda de Ebro (Burgos); 772 m3/s y 3,55 metros, en Logroño; 1.290 m3/s y 5,84 metros, en Castejón (Navarra); y 995 m3/s y 3,23 metros en Zaragoza.

La entrada de nuevos sistemas frontales a partir de los próximos días, podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado en todo el tercio norte y en el Sistema Ibérico de La Rioja, según ha informado la CHE.

 

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.