POLVO DE ORIGEN SAHARIANO CUBRIRÁ LA PENÍNSULA

POLVO DE ORIGEN SAHARIANO CUBRIRÁ LA PENÍNSULA

Las temperaturas aumentarán hasta el miércoles, llegando a más de 40 grados

Un anticiclón está llevando a toda España vientos africanos que seguirán aupando los termómetros al menos hasta el miércoles y, al mismo tiempo, este lunes se esperan calimas y polvo sahariano en Canarias, que el miércoles afectará a todo el país. La AEMET ha anunciado que los termómetros podrán superar los 40ºC y llegar a 42ºC esta semana en algunos puntos de la Península.

El anticiclón está llevando a toda España vientos africanos que seguirán aupando los termómetros al menos hasta el miércoles y, al mismo tiempo, este lunes se esperan calimas y polvo sahariano en Canarias, que el miércoles afectará a todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha añadido que los termómetros podrán superar los 40 y llegar a 42 grados centígrados esta semana en algunos puntos de la Península.

"Se trata de unas temperaturas excepcionales para esta época, con valores de hasta 10 y 12 grados centígrados por encima de lo normal", ha destacado en declaraciones a Europa Press. Además, ha señalado que este fin domingo se alcanzaron 20,1 grados centígrados de mínima en Tarifa (Cádiz), una temperatura que iguala a otra mínima de mayo del año 2000 y que se queda una décima por debajo de los 20,2 grados centígrados de 1953, la mínima máxima histórica.

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que no es esperan hasta el miércoles en "ningún sitio", aunque no se descartan intervalos nubosos en Galicia y el norte peninsular. En el resto, seguirán los cielos poco nubosos o despejados y ha subrayado que las temperaturas "seguirán subiendo" el martes en toda la Península menos en el norte, donde seguirán sin cambios y "el miércoles en todas partes" excepto en Galicia y extremo oeste del nrote de Portugal, donde comenzarán a descender porque se retirará el anticiclón y entrará una borrasca que hará caer los termómetros "notablemente".

En todo caso, ha insistido en que el miércoles será "el día más caluroso" con valores que podrán rebasar los 40 grados en zonas del valle del Ebro y del valle del Guadalquivir e incluso en zonas del valle del Tajo y del Guadiana en Extremadura y Castilla-La Mancha.

En cuanto al norte, donde comenzarán a bajar, ha dicho que se esperan valores "más suaves", salvo en Navarra y este del País Vasco. En la costa de Cantabria, Asturias y Galicia, descenderán las temperaturas, que se quedarán entre los 18 y los 20 grados centígrados en las costas aunque algo más altas en el interior.

En gran parte del interior peninsular, como las dos mesetas se esperan temperaturas de entre 32 y 36 grados centígrados y Madrid podrá llegar a 38 grados centígrados. Asimismo, ha dicho que las máximas de este domingo han sido entre 7 y 12 grados más altas de lo habitual. "Todo esto acompañado por calima o polvo sahariano que penetrará a todo el país", ha recordado Casals, que ha comentado que esos días el cielo tendrá un tono pardusco a causa de ese polvo.

Descenso de hasta 12 grados el jueves
De este modo, ha añadido que el miércoles bajarán las temperaturas por el oeste pero hasta el jueves no empieza a bajar "de verdad" por el oeste de la Península. Aún así, ese día se alcanzarán 40 grados en Valencia, Sevilla y Zaragoza. En jueves los termómetros descenderán entre 6 y 10 grados centígrados en la mitad norooccidental de la Península y al día siguiente en la mitad este de la Península. En el extremo norte los cielos estarán nubosos y podría haber algunas precipitaciones, ya que no se descarta algún chubasco por la tarde en el norte y Galicia y alguna tormenta en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

Los termómetros el viernes seguirá bajado "en todas partes" menos en Galicia y Portugal y descenderá entre 6 y 12 grados en la mitad este de la Península y Baleares. En Zaragoza descenderán y en la mitad noroeste bajan "mucho más", aunque el jueves "seguirá haciendo mucho calor" y las temperaturas seguirán estando "muy por encima de lo normal", ya que por ejemplo habrá 28 grados centígrados en Valladolid.

"El viernes las temperaturas serán más aceptables y acordes para la época del año, aunque serán altas también en Valencia y en el valle del Guadalquivir", ha agregado Casals que espera que de cara al fin de semana ha adelantado que las temperaturas volverán a "recuperarse". En concreto, el sábado subirán las temperaturas en la mitad norte y en la parte norte de la mitad sur y bajarán en el área Mediterránea desde Valencia hasta Cádiz.

El domingo ascenderán nuevamente en el centro y sur de la Península y el lunes la subida afectará a toda la mitad norte. En resumen, la portavoz ha subrayado que estas temperaturas son superiores a las normales, lo que ha motivado aviso por riesgo de altas temperaturas en las medianías de Canarias para este martes.

La alerta por calor afectará el miércoles a Sevilla, Córdoba, Jaén, toda la provincia de Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid, Ciudad Real, Albacete, sur de Navarra, Zaragoza, sur de Huesca, norte de Teruel, Lérida y Barcelona. Finalmente, ha precisado que no se trata de una ola de calor sino de temperaturas excepcionales para esta época del año. Las máximas son mucho más altas de lo normal, pero no son tan altas las mínimas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.