Publicidad

LA COTA DE NIEVE ALCANZARÁ LOS 1.100 METROS

La semana arranca con lluvias generalizadas y alerta por viento fuerte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y nevadas en Pirineos y el área cantábrica. Habrá vientos fuertes con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, el área cantábrica, la Meseta norte, el Sistema Central, Melilla y zonas del tercio oriental peninsular y de Baleares.

Los cielos serán nubosos y las precipitaciones, débiles o moderadas, se extenderán a Galicia, el resto del Cantábrico, los Pirineos y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las lluvias, de forma más débil y dispersa, se podrán dar también en otras zonas de la Península, especialmente en el este de la Meseta sur y sierras de Andalucía, excepto en el litoral de Levante y Mediterráneo andaluz, donde predominará el cielo poco nuboso. 

Se esperan intervalos nubosos en Baleares y nordeste de Cataluña, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente con alguna tormenta, que tenderán a ir remitiendo a lo largo de la jornada. En Canarias, jornada de cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la Península se situará en el entorno de 900/1.100 metros en el tercio norte y entre 1.200/1.500 metros en el resto. Las temperaturas diurnas experimentarán un moderado descenso salvo en Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Los valores nocturnos irán en ligero a moderado ascenso en Baleares y el nordeste peninsular, seguirán sin cambios en Galicia y Canarias y en ligero a moderado descenso en el resto.

Habrá viento de componente oeste fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, el área cantábrica, la Meseta norte, el Sistema Central, la ciudad de Melilla y zonas del tercio oriental Peninsular y de Baleares. También del oeste, los vientos soplarán con fuerza moderada en general en el resto de la Península, con algún intervalo de fuerte; en Canarias, viento del noreste moderado o localmente fuerte.

Publicidad