SITUADO A 18 MILLAS DE MALLORCA

SITUADO A 18 MILLAS DE MALLORCA

Sofocan el fuego del ferry 'Sorrento' que irá a puerto bajo fuertes controles

El fuego del ferry 'Sorrento' ha sido sofocado a 18 millas de Mallorca donde los técnicos estudian a cuál puerto será remolcado sin que se produzcan daños medioambientales. La nave se incendió este martes con 156 personas a bordo.

Técnicos de Fomento y Trasmediterránea ultiman el dispositivo para remolcar a puerto al ferry 'Sorrento' tras quedar casi extinguido el incendio que el buque sufrió, a 18 millas de Mallorca, en su viaje a Valencia con 156 ocupantes.

"El incendio está muy atenuado", ha asegurado este miércoles en Palma la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras confirmar que varios especialistas se han descolgado desde helicópteros hasta la proa del barco durante la tarde de esta martes para evaluar los daños ocasionados por el fuego.

Según la ministra, serán los técnicos quienes elegirán el puerto de destino de la nave en función de que se minimicen los riesgos para la embarcación en el traslado y los peligros medioambientales de un eventual hundimiento o vertido. Pastor, que tanto este martes y miércoles se ha desplazado a Palma para seguir la evolución de la emergencia sobre el terreno, ha detallado que entre las embarcaciones que se encuentran en la zona donde está el buque siniestrado (hoy a 22 millas de Mallorca) hay tres remolcadores, uno de ellos desplazado a instancias del armador.

Fuentes próximas a la operación han confirmado que los responsables del puerto de Palma han evaluado varias posibles ubicaciones para el amarre del ferry incendiado, que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga y en cuyo interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

La ministra ha subrayado que se hacen "todos los esfuerzos" para que el riesgo medioambiental "sea prácticamente inexistente", una vez concluida este martes con éxito la operación prioritaria de evacuar a los 156 pasajeros de la embarcación que viajaba de Palma a Valencia.

Trasmediterránea ha iniciado la gestión de los desplazamientos de todos los pasajeros del buque Sorrento que han solicitado ya retorno a su residencia, de manera que a lo largo del miércoles han salido en avión hacia sus destinos 75 de las personas rescatadas en alta mar que ayer fueron desplazadas a Palma en el buque de Baleària "Puglia".

La mayor parte de estos afectados han volado a Valencia, con 55 personas, aunque también a Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla. La compañía continuará prestando cobertura y atención a todos los pasajeros que permanezcan en la isla hasta que decidan su retorno.

El jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado esta miércoles en la mañana tras entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la coordinación entre las administraciones ante el incendio del 'Sorrento' ha sido "perfecta" y ha recalcado que "no hay ningún tipo de vertido sobre el mar". También por la tarde la ministra Pastor ha puesto el acento en la colaboración entre todos los servicios y administraciones involucrados en la gestión de la alerta.

Durante toda la jornada diversas embarcaciones han trabajado en sofocar las llamas que aún persistían por la mañana y en enfriar el casco del buque, en el que se han registrado temperaturas de hasta 500 grados, según la titular de Fomento.

Al menos cinco seguros son los que, por lo general, cubren los riesgos y los daños que puede provocar un ferry como el 'Sorrento', que se incendió cuando cubría la línea Palma-Valencia, según expertos. El primero, y uno de los más cuantiosos, se contrata por el propio armador en cuanto recibe la embarcación y es el denominado seguro de casco y maquinaria de buques. En el caso del 'Sorrento', previsiblemente esta póliza habrá sido suscrita por el propietario del ferry, la naviera italiana Grimaldi, a quien la española Trasmediterránea, del grupo Acciona, contrató el buque del que tuvieron que ser evacuados 156 ocupantes.

 

 

 

 

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.