Publicidad

LA BÚSQUEDA SIGUE DE NOCHE POR MAR

Recuperan del mar los restos del fuselaje del helicóptero militar siniestrado en Fuerteventura

Continúa la búsqueda de los cuatro militares desaparecidos tras caer su helicóptero al mar. Solo hay un único superviviente, uno de los mécanicos del aparato. Su testimonio puede ayudar a esclarecer las causas del accidente

La Armada y los servicios de socorro han recuperado en el mar los primeros restos del fuselaje del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército que se estrelló contra el agua en Canarias mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento. Los cuatro militares que se encuentran desaparecidos tras el accidente son un capitán, dos tenientes --entre ellos una mujer-- y un sargento del Ejército del Aire.

Su búsqueda entre Gran Canaria y Fuerteventura continúa de noche solo con medios navales. Las aeronaves de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y del escuadrón 802 del SAR que han participado en las labores de búsqueda han parado al reducirse la visibilidad para proseguir este viernes, según fuentes del Ejército del Aire.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado a Gran Canaria para reunirse con las familias de los afectados y con el único militar que ha podido ser rescatado, el sargento canario Johnander Ojeda. Junto a otros cuatro compañeros, Ojeda realizaba en un helicóptero Super Puma HD-21 del SAR una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque "Meteoro" de la Armada, según ha explicado Morenés.

Cuando la aeronave se encontraba a 37 millas náuticas(68 kilómetros) al este de Gran Canaria, y "por causas desconocidas", según ha relatado hoy al ministro el propio Johnander Ojeda, de 26 años natural de Telde y con 220 horas de vuelo, se perdieron comunicaciones entre el buque y el helicóptero y comenzaron las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos.

Se trata del capitán Daniel Pena, de 36 años y nacido en Vitoria. Casado y con 1.700 horas de vuelo; la teniente Carmen Ortega, de 36 años, nacida en Granada y con 1.400 horas de vuelo; el teniente Sebastián Ruiz, de 30 años, nacido en Cádiz y con 900 horas de vuelo; y el sargento Carlos Caramanzana, de 31 años, natural de Valladolid y con 800 horas de vuelo, según ha informado el Ejército del Aire.

Los cinco militares que participaban en este entrenamiento han estado desplegados en la misión de Afganistán, en la base de Herat, por lo que "estaban acostumbrados a misiones de riesgo", ha subrayado Morenés. El ministro ha destacado que la aeronave siniestrada pasó su última revisión el 14 de marzo y contaba con certificado para volar hasta el 4 de diciembre de este año. Este Súper Puma había superado su revisión general con 7.839 horas de vuelo acumuladas, de las 60.000 que podía hacer, ha agregado el titular de Defensa durante su visita a la Base Aérea de Gando.

Publicidad